Grupos feministas, personas defensores de derechos humanos, activistas y público en general, se dieron cita el día de hoy en la Plaza Tlaxcala en Saltillo, en conmemoración del llamado 8M, donde se manifestaron para exigir justicia por las víctimas de feminicidios y desapariciones que se han desatado en el país, así como para demandar el respeto a sus derechos.
Fue alrededor de las cinco de la tarde que en el Día internacional de La Mujer, ocho de marzo, alrededor de dos mil personas acudieron a la plaza mencionada ubicada en la calle Guadalupe Victoria en el Centro Histórico de Saltillo.
Los asistentes, en su mayoría mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas, acudieron con pancartas, con mensajes contra la misoginia, el hostigamiento y abuso sexual, así como con playeras moradas y pañoletas verdes.
Entre las mujeres acudieron desde amas de casas, madres solteras, trabajadoras, profesionistas, estudiantes, así como integrantes de la población LGBT.
Además se llevó a cabo una marcha que dio inicio sobre la calle Guadalupe Victoria, hasta la Alameda de Zaragoza, misma que terminó en la Plaza Tlaxcala, misma estuvo custodiada por elementos de la Policía Civil.
Durante el trayecto lanzaron consignas en contra autoridades, donde además exigieron al género masculino el respeto de sus decisiones y cesar la violencia contra las mujeres.
Cabe destacar que además realizaron pintas en algunos edificios donde exigieron endurecer los castigos para los hombres acusados de delitos de violación, abuso, violencia familiar, agresiones, entre otros.
Por último fue en la plaza Tlaxcala que se colocó el tendedero de hombres agresores, donde con fotografías, nombre y apellido se expuso a quienes han incurrido en agresiones a las mujeres.
(EL SIGLO DE TORREÓN)