(ARCHIVO)
José Luis Hay, padre de Abigail, mujer cuyo cuerpo fue localizado sin vida en el interior de los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz la noche del viernes pasado, exigió justicia y puso en duda que su hija se haya suicidado en el interior del inmueble público, como informaron las autoridades.
"Yo, José Luis Hay y Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mí me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí. Por un momento entre en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron", expuso el padre de Abigail en su perfil de la red social de Facebook.
La muerte de la mujer de alrededor 30 años se registró la noche del viernes 19 de agosto según los reportes de la autoridad municipal y del Juzgado Cívico Calificador de Salina Cruz. La joven murió en la cárcel municipal después de que fuera detenida por elementos de policía por faltas administrativas, que según el reporte consistieron en agredir a una persona en la vía pública, supuestamente su pareja.
El reporte de la policía municipal asegura que la mujer se quitó la vida en el interior de los separos, sin que las guardias se dieran cuenta. Cuando se percataron solicitaron la intervención de los servicios de emergencia, que le aplicaron los primeros auxilios pero la mujer ya estaba muerta. Después, se dio parte al Ministerio Publico, cuyos elementos hicieron el levantamiento del cuerpo; además, se inició una carpeta de investigación de parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La versión de las autoridades sobre la detención de Abigail señalan que la mujer, supuestamente agredía a su pareja en un automóvil y en el camino se toparon con una patrulla de la Policía Municipal que los condujo hasta la comandancia. En ese lugar la detuvieron, para luego ser trasladada a una verificación médica.
Posteriormente, la mujer fue turnada al juez cívico que le ofreció tres opciones para pagar la falta cometida: pago de una multa, servicio comunitario o 24 horas en la cárcel. Según el juez, la mujer aceptó la cárcel. En este espacio sólo estuvo tres horas, luego fue localizada muerta.
Por su parte, el Ayuntamiento de Salina Cruz, a través de la Comisaría de Seguridad Publica, informó en un comunicado que el presidente municipal, Daniel Méndez Sosa (Morena), giró instrucciones precisas para otorgar las garantías necesarias para que la Fiscalía de Oaxaca, a través del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, realice las pesquisas pertinentes.
El caso desató una gran indignación entre los diversos sectores de la población de Salina Cruz quiénes exigen justicia por Abigail y ponen en tela de juicio el actuar de la policía municipal. Este día se tiene contemplado una marcha al respecto.