El Gobierno del estado ha tenido retrasos en el pago de participaciones que deben ser entregadas a los Ayuntamientos; a su vez, el Estado ha enfrentado recortes del Gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento de Gómez Palacio informó, a través de un comunicado oficial, que hay un retraso de más de 121 millones de pesos en el pago de participaciones federales, por lo que existe el riesgo de no poder pagar nómina ni proveedores.
"El Gobierno del estado está provocando un colapso en la operatividad de la Administración Municipal de Gómez Palacio donde incluso ya está en riesgo el pago de la próxima nómina", se lee en el documento.
La Presidencia informó que la Tesorería Municipal detalló que con corte al 1 de junio, la Secretaría de Finanzas de Durango debe a Gómez Palacio 121 millones 819 mil 615.86 pesos, recursos que corresponden a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año, aunque desde el inicio de la Administración se afectó permanentemente al Gobierno Municipal con este tipo de acciones.
TAMBIÉN LEE Confirma alcalde de Lerdo recurso de 30 millones de pesos de Conagua
Homero Martínez dijo que el apoyo de 30 millones de pesos representa un 10% del planteamiento original del municipio de LerdoTambién se dio a conocer, de manera oficial, que en este momento "el no recibir las participaciones que corresponden legítimamente al Municipio conlleva el riesgo de no poder pagar la próxima nómina, así como el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato y las prestaciones laborales a los empleados en general. Además, con un retraso de esa magnitud, está en riesgo el pago a proveedores, la realización de obras, programas sociales e, incluso, la atención de los asuntos operativos más prioritarios de la Administración Municipal, ya que el recurso municipal disponible deberá destinarse al pago de las prestaciones laborales y cumplimiento del contrato colectivo sindical", informó.
La Presidencia Municipal aseguró que desde septiembre de 2019 se mantienen las políticas de austeridad y disciplina financiera, pero dadas las consecuencias de la pandemia de COVID-19, los ingresos propios se siguen viendo afectados, "por lo que ya es prácticamente imposible sobrevivir con dichos recursos. Ante el incumplimiento, una vez más la Administración Municipal exige al Gobierno del estado el depósito de los recursos atrasados con el propósito de poder atender los compromisos financieros que corresponden a este trienio", finalizó.
TAMBIÉN LEE Descartan que recurso federal de Durango esté en riesgo
EN CIUDAD LERDO
Respecto al pago de las participaciones, también el municipio de Lerdo ha sufrido por los retrasos en los pagos desde el año pasado.
Incluso, antes de diciembre, el Cabildo aprobó una solicitud para un crédito por 12 millones de pesos porque el Ayuntamiento de Lerdo vislumbraba un complicado cierre de año 2021 por el atraso de participaciones.
En ese tiempo se pagaron 16 millones pero quedaron pendientes 40 millones de pesos correspondientes a otros conceptos para cerrar el Ejercicio Fiscal 2021.
También se ha informado que cuando no se entregan en tiempo y forma, se hace un recálculo del interés que genera ese recurso, siendo la Tesorería Municipal la encargada de analizarlo con la Secretaría de Finanzas para verificar el pago de las participaciones con intereses de por medio.
EN LA CAPITAL
En la ciudad de Durango también se informó recientemente que eran 280 millones de pesos los que adeuda el Gobierno del estado al Municipio de Durango por concepto de participaciones federales que debe depositar el Estado al Ayuntamiento.