La Secretaría de Finanzas y Administración de Durango, admitió el adeudo con Municipios, mismo que se comprometió a liquidar este mes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Finanzas y Administración admitió una deuda de 720 millones de pesos con los Gobiernos Municipales, por distintos rubros; los cuales comprometió a liquidar este mes.
El diputado local Luis Enrique Benítez explicó en entrevista que durante la visita que realizó un grupo de 13 Presidentes Municipales para exigir el pago de los adeudos, los legisladores locales tuvieron que intervenir ante la negativa del secretario de finanzas a atenderlos personalmente.
Tras gestionar la reunión, en la que estuvo presente también el Secretario General de Gobierno, se plantearon los diferentes conceptos por los que la Secretaría de Finanzas tiene adeudo con los 39 Gobiernos Municipales. Se trata de Participaciones Federales; impuesto Predial; devoluciones de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y Fondos de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, incluidos en el Ramo 33.
El legislador priista detalló que aunque en la reunión se estimó un monto de deuda a los Ayuntamientos cercana a los mil millones de pesos, el titular de la Secretaría de Finanzas, Arturo Díaz Medina, admitió un adeudo de 720 millones de pesos por los conceptos antes mencionados.
"Se hizo el compromiso de que el día 18 (jueves) se les entregarán las Participaciones que están pendientes y que el día 25 de agosto, antes de que concluya la Administración, se les entregue lo correspondiente al Ramo 33. Vamos a ver si la palabra del Secretario se cumple", complementó el legislador.
Cabe recordar que constitucionalmente las Administraciones Municipales concluyen su mandato en el último minuto de este próximo 31 de agosto, lo que dará paso a que el día 1 de septiembre inicien los nuevos gobiernos electos. Situación que hace más apremiante la necesidad de solventar los compromisos que tienen los Alcaldes que están todavía en funciones.