(ARCHIVO)
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, calificó la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, como "un crimen de Estado" y acusó que la llamada "verdad histórica" fue una acción concertada desde "el más alto nivel del gobierno", que ocultó la verdad de los hechos y que alteró las escenas del crimen.
En Palacio Nacional, al ofrecer una conferencia de prensa matutina y tras informar que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida, el subsecretario informó que la investigación y la búsqueda de los estudiantes continuarán.
CASTIGO Y JUSTICIA
Afirmó que por instrucciones, no se va a solapar ningún abuso, violación a los derechos humanos ni ninguna injusticia y que todos los responsables serán castigados.
"La creación de la 'verdad histórica' fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen, se trató de un crimen de Estado.
"La investigación y la búsqueda de los estudiantes continúan. Corresponde a la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, de la FGR, el análisis de la información aquí proporcionada y en su caso, proceder a su judicialización. Por su parte, la CoVAJ continuará con sus labores de investigación, búsqueda y coadyuvancia con la Fiscalía Especial y el GIEI. No vamos a solapar ningún abuso, violación a los derechos humanos ni injusticia alguna", dijo.