(EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde el inicio de la actual administración de Torreón, Control Canino (CC) busca evitar la muerte de perritos que ingresan al lugar luego de ser abandonados por sus familias, comentó Elizabeth Torres, encargada de la instancia, añadiendo que de lunes a viernes está disponible el servicio de adopción de 8:00 a 15:00 horas; el lugar se ubica en la calzada Juan Agustín Espinoza, número 137.
Elizabeth, quien también es la médico veterinario del lugar, explicó que diariamente se realizan campañas de adopción y concientización para evitar la estancia y permanencia de los animales en el CC, "cuando no haya perros en calles, albergues o aquí, entonces no habrá más muertes de perros, pero estando aquí la única forma de evitarlo es por medio de la adopción y el resguardo por medio de hogares temporales", explicó.
Pese a que CC se encarga únicamente de resguardar perros en situación de calle, la doctora mencionó que muchas veces acuden a las instalaciones para abandonarlos, "lo que pasa es que la gente se ha hecho muy irresponsable al saber que aquí se les da trato digno... viene la gente y quiere abandonar a sus perritos. Llegan y nos dicen que ya no los quieren", comentó, por lo que ante tales situaciones la instancia se encarga de concientizar a los dueños de las mascotas para que se comprometan a responsabilizarse de los perritos.
Explicó que cuando un perro llega al lugar inmediatamente se valora la salud del animal y se desparasita tanto interna como externamente; en caso de que después de 72 horas nadie acuda por la mascota, el perrito entra en el proceso de adopción y se esteriliza.
Por otra parte, sobre los riesgos que corren las mascotas al encontrarse en situación de calle, así como los que pueden salirse de la casa de sus dueño, "los pueden atropellar, aporrear, hay gente mala que los envenena, los puede agredir de muchas formas… es algo que le compete a Salud Pública. Hay diversos problemas, entre ellos las heces porque hay enfermedades que se pasan del perro al humano, pero todo eso se puede prevenir y evitar si vacunas a la mascota y los deparasitas".
Actualmente están resguardados 29 perros, los cuales se encuentran listos para ser adoptados durante la ferias de adopción que se realizan todos los domingos en el Bosque Venustiano Carranza de 11:00 a 14:00 horas, donde además se llevará a cabo una plática de concientización a partir de las 12:00 del mediodía y se rifaran 10 boletos para realizar esterilizaciones.
Para las adopciones se solicita copia del INE y comprobante de domicilio, además a los interesados se les da una platica y se solicita un seguimiento para ver el estado del perrito, "son animales que ya sufrieron maltrato y la gente puede parecer que es mucho pero debemos tener la seguridad que irán a un buen hogar", coment´ó Torres.
Finalmente agradeció al grupo de voluntarios que apoyan la causa para conseguir un nuevo hogar a los perritos e invitó a la sociedad a ser parte de este grupo enviando mensaje a la página de Facebook "Apoya y Adopta a un Peludo de CC Torreón, somos voluntarios" o acudiendo a directamente al CC Torreón.