(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Después de señalar que la embajada de Estados Unidos se comunicó con la confederación de trabajadores de México (CTM) para conocer el asunto legal y laboral de el sindicato con la industria Teksid, Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de este gremio dijo que está en riesgo la fuente laboral por la promoción realizada por el Sindicato Minero.
El representante cetemista sostuvo que la base trabajadora está con el sindicato que quiere y para desmostrarlo pidió que se realice una nueva votación interna en la que los obreros, de manera libre, secreta y democrática externen su deseo.
Explicó que el procedimiento de respuesta rápida aplicado por el gobierno de Estados Unidos a través de su embajadora en México “puede afectar a la fuente laboral”.
VER MÁS Promueven obreros de empresa Teksid en Coahuila queja en T-MEC
Sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia busca que se les reconozca su titularidadDe considerar el gobierno del vecino país del norte que existen violaciones a los derechos de los trabajadores cancelará las importaciones de la industria sospechosa, afirmó.
La fabricante de monoblocks Teksid Hierro Frontera, ubicada en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari tiene una nómina sindicalizada del mil 200 trabajadores.
En el exterior desde hace más de 12 meses realizan plantón permanente un grupo de exobreros que afirman ser sindicalistas mineros despedidos de la fábrica y esperan ser reinstalados con la toma de control del sindicato minero.