Durango registra desabasto de vacunas del cuadro básico, entre ellas la BCG y la del VPH. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Durango enfrenta un desabasto de vacunas del cuadro básico como la BCG, que protege a los menores contra la tuberculosis meníngea o meningitis y sus consecuencias. Aunque ya se solicitó el reabastecimiento a la Federación para cubrir hasta el 2023, aún no se tiene respuesta.
Blanca Estela Luna Gualito, directora de Salud Pública, antes de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, aseguró que no es un problema exclusivo de Durango, sino que el problema de desabasto es una problemática que se padece a nivel nacional.
"Sí tenemos un desabasto en algunas vacunas, recuerden que nosotros tenemos el programa de Vacunación Universal donde dependemos 100 por ciento de la dotación federal, desafortunadamente sí tenemos ahorita deficiencia como la BCG, que es la que se aplica al nacer y hasta los 14 años para aplicar… El desabasto es a nivel nacional, no solo en Durango ha habido un problema con los laboratorios que licitaron a nivel nacional", aseguró la titular de Salud Pública.
Sobre la BCG, Luna Gualito explicó que fue en el mes de marzo cuando se terminó la dotación con la que se contaba, por lo que se realizó la solicitud correspondiente a la Federación, las suficientes para tener una cobertura hasta 2023, "entonces estamos en espera de obtener una respuesta a nivel federal para que nos puedan surtir el biológico", dijo.
Otro de los biológicos solicitados, del cual sí se tiene en existencia pero no la suficiente para dar una mayor cobertura, es la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), el cual se aplica entre las niñas que cursan el quinto grado. Y es que solo se enviaron 1,800 dosis cuando se requieren 18 mil para atender a dicha población.
El año pasado, dijo, sólo se aplicaron 5 mil dosis, las cuales se destinaron a las niñas más vulnerables o con alguna comorbilidad. Recordar que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al virus del papiloma humano, y con la inmunización se logra reducir el impacto de este tipo de cáncer y otros relacionados con el virus.
La TD (Tétanos Difteria) es otra que se encuentra en desabasto, pero que de acuerdo con la directora de Salud, se ha suplido por otro biológico, que se aplica a las embarazadas de más de 20 semanas de embarazo y en aquellos casos de accidentes como mordeduras de perro.
Pese a dicha situación, Luna Gualito lanzó un llamado a las madres de familia para que se acerquen a los centros de salud o a sus instituciones de salud para la aplicación del resto de los biológicos necesarios para la protección de enfermedades, sobre todo en menores de cinco años.
"Decirle a las mamás que estamos trabajando en la solicitud, que ya hicimos gestiones hasta para el 2023 del biológico, pero sí dependemos del nivel federal. Que se acerquen a aplicarse los otros productos biológicos", dijo la funcionaria del estado.