(ARCHIVO)
Al cierre de noviembre pasado, las Afore reportaron plusvalías por 131 mil millones de pesos, con lo cual ha recortado la mala racha que la volatilidad en los mercados les ha provocado a lo largo de 2022.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afore acumulan dos meses consecutivos con números positivos; sin embargo, en el acumulado de enero a noviembre aún se tienen minusvalías por 224 mil 827 millones de pesos.
En tanto, si se considera un periodo de 12 meses, las minusvalías acumuladas alcanzan los 291 mil 222 millones de pesos.
PERSPETIVA ES POSITIVA PARA LOS PRÓXIMOS MESES
La Consar ha insistido a los trabajadores sobre mantener la calma en momentos de movimientos negativos en los mercados y evitar cambiarse de Afore, ya que si realizan el movimiento, pueden tener una disminución de hasta 32% en su ahorro para el retiro.
Tanto las Afore como el regulador han recordado que a lo largo de la historia de las Afore se han registrado varios periodos de minusvalías, los cuales se han recuperado al paso del tiempo, con lo que hacia los próximos meses la perspectiva es positiva.
Hasta el momento, se espera que 2022 cierre con minusvalías, después de un año con alta incertidumbre derivado de la inflación y las elevadas tasas de interés.
El año más reciente en que las Afore tuvieron minusvalías fue 2019, por 9 mil millones de pesos, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México por parte del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.