Para el vocero del IEE los activos que fortalecerán el FEIP no incluyen Afores ni fondos de vivienda. (ARCHIVO)
Los cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que permiten que el Gobierno federal disponga de los activos financieros para fortalecer los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), no ponen en riesgo los recursos para el retiro de los trabajadores concentrados en las Afores, indicó Gabriel Rodríguez Cedillo, vocero del Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE).
Ante la polémica generada por la reciente aprobación de dichas modificaciones por parte del Legislativo, el especialista destacó la importancia de aclarar que al menos en este aspecto, los recursos de las Afores no entrarían en ese criterio de activos financieros, básicamente porque primero sería necesario nacionalizar dichas administradoras, que desde el gobierno de Ernesto Zedillo tomaron la responsabilidad de administrar y generar rendimientos sobre los fondos de ahorro de los trabajadores.
En el caso de los ahorros para la vivienda concentrados en Infonavit y Fovissste, éstos tampoco pudiesen entrar por ser organismos descentralizados del Estado, sin antes modificar otras leyes para disponer de los mismos.
Si estos cambios a nivel legislativo tuviesen una fuerte repercusión o llegaran a dañar algún tipo de patrimonio financiero del país, la realidad económica expresada en los mercados financieros ya se hubiese manifestado con un disparo volátil de la moneda, tasas de interés y hasta por las calificadoras de inversiones, ya que hay una estrecha relación de este tema con la situación financiera del país, indicó Cedillo, quien se desempeña como docente en la maestría en Impuestos y doctorado en Ciencias de lo Fiscal del IEE, plantel Mérida.
Si el gobierno, de manera irresponsable dispone de los fondos para introducirlos al FIEP, tendría un impacto en las variables macroeconómicas con vinculación internacional como el tipo de cambio, la tasa de interés y los bonos de deuda se desplomarían, ante una lectura de despilfarro sin ningún tipo de esfuerzo para enfrentar gastos en el mediano plazo.
"Pero estoy cierto, sin ningún tipo de ideología, de que no se va a hacer un uso irresponsable de estos recursos, es más retórica política", señaló el experto sobre todos los comentarios que se han generado sobre el tema.
Aclaró que los activos financieros que podrá disponer el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, son aquellos remanentes que se generan de la disminución de tasas de interés en los bonos de deuda que emite el gobierno, el que por cierto es un agente activo que está aplicando una estrategia financiera. También corresponden a los créditos o tasas de interés que se cobran por los préstamos que México realiza a otros países.