(FOTOS: FIFA)
En la cuenta atrás para el comienzo de la cita mundialista en Catar, el 20 de noviembre, FIFA presenta 100 de los mejores momentos de la historia de la Copa Mundial de la FIFA.
En la larga y brillante historia del torneo, pocos goles han sido tan celebrados en todo el continente como el de Siphiwe Tshabalala en el partido inaugural de 2010.
El primer gol de la historia de la Copa Mundial en suelo africano, marcado por un jugador sudafricano, habría sido enormemente significativo independientemente de su atractivo estético. Pero este ataque cuidadosamente construido, rematado con el más puro golpeo de la zurda, hizo las delicias de los puristas y de los partidarios.
"Siempre será el gol más importante de mi carrera, independientemente de lo que ocurra después, porque conmovió a muchas vidas y alegró a mucha gente", declaró Tshabalala en el 2010. "Siempre me gustará, es precioso, pero el gol es más grande que yo como individuo.
"Recibo recordatorios y mensajes de la gente sobre él todos los días, y es muy humilde. Ese gol fue especial en su momento, es especial hoy y, para mí y para mucha otra gente, será especial para siempre".
El baile en la línea de banda que siguió se hizo casi tan famoso como el propio gol, y reflejó una fuerte convicción entre el equipo anfitrión y el propio Tshabalala.
Como él mismo explicó: "Cuando anunciaron que la Copa Mundial vendría a Sudáfrica [en 2004], yo no estaba en ninguna parte como futbolista. Pero recuerdo que le dije a mi amigo: 'Estaré allí en 2010, jugando con los Bafana Bafana'. Eso demuestra el poder del pensamiento positivo.
"Lo mismo ocurría a medida que se acercaba el partido: me imaginaba haciendo un buen partido y marcando un gol. La celebración lo demostró, porque estaba ensayada. Sabíamos que íbamos a marcar".