(ARCHIVO)
El proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna contempla sus propias redes de infraestructura hidráulica en los municipios, a fin de incrementar las eficiencias.
Eduardo Fuentes Silva, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la inversión será de mil millones de pesos y está contemplada para el próximo año, lo que se ha informado con oportunidad a los sistemas operadores en los nueve municipios.
"El proyecto contempla nuevas redes, lo estamos contemplando justamente para mejorar las eficiencias de los organismos operadores, ayudarles, la inversión va a ser 100 por ciento federal porque sabemos que los municipios, a nivel nacional, tienen un menor presupuesto, por eso es que estamos buscando que se construya un acuaférico y las propias redes de distribución, con esto se va a aumentar la eficiencia en los organismos", explicó.
En el último diagnóstico realizado al respecto, la eficiencia de los organismos operadores variaba entre 30 y 80 por ciento, es decir, algunos municipios presentaron fugas de hasta un 70 por ciento en sus redes.