El Gobierno Federal en 2019 exigió a Alonso Ancira Elizondo y Altos Hornos de México la devolución de 216 millones de dólares. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
La producción de acero de Altos Hornos de México (AHMSA) volvió a caer y ahora genera menos de un 30 por ciento de lo que manufacturaba.
La situación financiera de la siderúrgica es delicada; enfrenta problemas económicos incluso en el pago de energía a Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que le debe 148 millones de pesos. Además debe pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) una parcialidad de 50 millones de dólares, como parte de la reparación del daño económico por la venta que le hizo a la paraestatal de la industria AgroNitrogenados.
El Gobierno Federal en 2019 exigió a Alonso Ancira Elizondo y Altos Hornos de México la devolución de 216 millones de dólares como resarcimiento a Pemex por la compraventa sobre el precio de la planta agroquímica ubicada en Veracruz.
En noviembre debe realizar el pago los 50 millones de dólares, de acuerdo al convenio firmado.
GASTOS PROGRAMADOS Y OTROS NO CONTEMPLADOS
En mayo pasado el Horno 5 paró su producción para recibir trabajos de mantenimiento que se extendieron hasta junio.
Unas semanas después, en julio, una escalera y una andadera o pasillo en el nivel seis del horno colapsó y se desplomó. Éste nuevamente quedó fuera de operación.
Ese mismo mes se registró un incendio en el Horno Eléctrico de la Planta 2 de la metalúrgica, que dejó inoperante de manera temporal el equipo de fundición.
El cinco de octubre la Comisión Federal de Electricidad suspendió sin previo aviso, el suministro de energía a la Mina VIII del complejo Conchas Sur, de Minera del Norte S.A. (MIMOSA), subsidiaria de AHMSA, ubicada en San Juan de Sabinas.
Los problemas de pago a CFE continúan y la metalúrgica debe realizar un pago de 148 millones de pesos por suministro de electricidad a AHMSA en Monclova, o nuevamente le cortarán la luz, y por tercera ocasión en cuatro meses paralizará su producción el citado Horno 5.
INSUFICIENTE EL FINANCIAMIENTO DE VILLACERO A AHMSA
Ante la baja producción, AHMSA recibió el apoyo de Grupo Villacero para aumentar la productividad a más de 200 mil toneladas de acero líquido por mes, antes que termine el año.
La metalúrgica de Monclova en los meses previos producía en promedio 130 mil toneladas de acero líquido, aunque cayó a menos de 100 mil toneladas en las últimas semanas.
En perspectiva, su producción en 2019 era de cuatro millones de toneladas al año, poco más de 330 mil toneladas por mes.
Actualmente alcanzaría 1.56 millones de toneladas para este año, pero el bache productivo de las últimas semanas reduciría el promedio anual.
La industria del empresario Julio Villarreal procesa lámina y placa de acero que la siderúrgica de Monclova produce, y por ello estableció el convenio de financiamiento con la cerera del centro de Coahuila.
Sin embargo los tropiezos económicos y técnicos de AHMSA no han permitido que se logre el incremento buscado en la producción de acero, que por el contrario, cayó.
BAJARON LOS BONOS DE PRODUCCIÓN
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos confirmó la reducción de producción en las dos plantas de AHMSA en Monclova.
Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité Nacional del sindicato, explicó que en el pago de sus bonos de producción los obreros de las secciones locales 147 y 288 resintieron la disminución de la producción.
Meses atrás, después de salir de la crisis generada por la pandemia y por la caída del precio del acero en los mercados nacionales e internacionales, Altos Hornos de México, que había caído en una producción muy por debajo de su capacidad, comenzó muy lentamente a recuperarse.
Sin embargo en las últimas semanas nuevamente disminuyó la cantidad de acero líquido producido por mes, lo que afectó de manera directa los ingresos de los obreros.
Dijo desconocer si es verdad el adeudo que tiene AHMSA con CFE y la latente amenaza de suspensión del servicio de electricidad, pero indicó que espera que la metalúrgica pueda cumplir con el pago y continúe con su producción y haya incremento de ésta.
Afirmó que las prestaciones contractuales que tiene la industria con el sindicato se mantienen. La empresa no ha notificado suspensión o retraso en el pago de las prestaciones de los trabajadores, como ahorro y del aguinaldo al final del cuarto trimestre de 2022.
CAE PRODUCCIÓN A MENOS DE UN 30%
La producción de acero líquido cayó a poco menos del 30 por ciento, reveló Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, quien sostuvo una plática con el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo.
El munícipe dijo que el socio mayoritario de la siderúrgica integrada más grande de América latina le indicó que enfrenta un inminente pago pendiente, pero aseguró que lo podrá cubrir para continuar produciendo AHMSA.
El pago pendiente corresponde a los 50 millones de pesos a Pemex, no al estado de cuenta de Comisión Federal de Electricidad, explicó Dávila Delgado.
Agregó que el industrial le dijo que la situación de AHMSA era delicada pero afirmó que continuará trabajando y que mejorarán las condiciones económicas de la empresa.