El corporativo AHMSA no ha hecho ningún pronunciamiento en torno a esta situación. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
De manera paulatina y tras varias horas de permanecer sin electricidad, Altos Hornos de México reinició en sus departamentos su producción al restablecérsele la energía.
La siderúrgica informó que Comisión Federal de Electricidad inició la reposición del servicio en varios departamentos.
Alrededor del medio día del miércoles, unas tres horas después del corte general a todas sus áreas productivas de las dos plantas, inició la normalización en la operación.
No se precisó cuáles departamentos reiniciaron sus actividades primero, al restablecérsele la energía eléctrica.
Alrededor de las 9:20 de la mañana, CFE les cortó el suministro de electricidad por el incumplimiento de pago de 129 millones, 306 mil 369 pesos, correspondientes al periodo del 30 de septiembre al 31 de octubre.
La fecha límite de pago era el 12 de noviembre con orden de corte de energía a partir del día 13.
AHMSA quedó paralizada la mañana de este miércoles por el corte de luz, y tras varias horas arregló su situación con CFE que inició la reposición de electricidad a la metalúrgica.
AHMSA paralizada; CFE cortó luz a las 2 plantas
Altos Hornos de México (AHMSA) quedó paralizada, Comisión Federal de Electricidad (CFE) esta mañana le cortó el suministro de energía a las dos plantas siderúrgicas de la empresa acerera de Monclova.
Alrededor de las 9:20 de la mañana todos los departamentos productivos de las dos plantas se quedaron sin energía para continuar operando.
La siderúrgica adeuda a la paraestatal 129 millones 306 mil 369 pesos, del periodo facturable del 30 de septiembre al 31 de octubre del presente año.
La mayor parte de los departamentos de las siderúrgicas uno y dos se quedaron sin electricidad, y sólo algunos pequeños departamentos permanecen con energía, confirmó personal de la empresa.
Altos Hornos de México es la siderúrgica integrada más grande del país y una de las principales productoras de acero en diferentes presentaciones.
Las dos plantas de la siderúrgica, ubicadas en Monclova, tienen una plantilla laboral de alrededor de cinco mil 500 obreros.
PAGO A PEMEX AFECTÓ A AHMSA CON CFE
Altos Hornos de México no pudo pagar a CFE el consumo de energía, por reunir los recursos para el pago del acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el corporativo.
Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación social y portavoz de la metalúrgica, explicó que la empresa se concentró en reunir los recursos económicos para pagar la siguiente ministración de 50 millones de dólares a Pemex, en el convenio reparatorio por el caso de la venta de AgroNitrogenados de la siderúrgica a la paraestatal.
Este movimiento económico generó un desbalance en el pago a proveedores y Comisión Federal de Electricidad no recibió la liquidación de sus facturas a tiempo, motivo por el que fue suspendida la energía a la siderúrgica.
Orduña Mangiola explicó que AHMSA está trabajando para resolver la situación. Informó que el departamento administrativo ya cuenta con electricidad y buscan la mejor solución al problema.