(ARCHIVO)
Es ahora el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), el que se suma a los señalamientos hacia a la Secretaría de Finanzas del Estado por la falta de pago de unos 5.5 millones de pesos del mes de febrero y la totalidad de marzo, lo que preocupa a los consejeros el tema presupuestal a poco más de dos meses de celebrarse la jornada electoral en la que se renovará la gubernatura y las 39 alcaldías.
"Hemos realizado todas las gestiones pertinentes formales e informales para que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) , se le otorgue no nada más lo recursos ya que fueron aprobados el 15 de diciembre del 2021 por el Congreso del Estado, decirles que a la fecha todavía no nos han depositado cerca de 6 millones de pesos, 5.5 millones del mes de febrero y no nos han depositado ninguna cantidad en el mes de marzo, incluyendo las prerrogativas de los partidos políticos", dijo el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández.
TAMBIÉN LEE Van contra corrupción en el Proceso Electoral de Durango
Fiscalía activa Programa para evitar el uso ilegal de recursos públicos en las eleccionesDijo que ante esta situación continuarán realizando las gestiones necesarias, ya que no se trata de un recursos extraordinario para el instituto, sino algo que ya fue aprobado.
"Resaltar... estas cifras no son ampliaciones, son estrictamente lo aprobado y aprobado un calendario en esta propia institución y que la Secretaría de Finanzas está obligada a proporcionárnoslo porque así está calendarizado y son recursos que sí se requieren, en esta etapa del proceso electoral, es redoblar esfuerzos", recalcó.
Por su parte, el consejero José Omar Ortega Soria dijo que el tema es preocupante, sobre todo a 65 días de desarrollarse la jornada electoral del 5 de junio.
"Me parece muy delicado que a estas alturas no tengamos los recursos para las actividades inherentes al Proceso Electoral, inclusive el gasto corriente se está informando a la ciudadanía porque el tema ya es del dominio público".