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AIMA resalta importancia del T-MEC en el sector automotriz

En los últimos cinco años, 20% de la IED se ha dirigido a la industria automotriz

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EL UNIVERSAL

A partir del 20 de agosto dio inicio el proceso de consulta para la solución de controversias en materia energética del T-MEC por parte de Canadá, Estados Unidos y México.

En relación con las posibles repercusiones para el T-MEC, en caso de que se llegara al establecimiento de un panel de resolución de controversias en materia energética, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reiteró su compromiso por hacer valer los acuerdos del Tratado.

Así como estar dispuestos a mantener el diálogo, reconociendo las oportunidades que el T-MEC brinda a las tres naciones que lo conforman.

"El libre comercio intrarregional ha mantenido y reforzado una relación de trabajo colaborativo que ha favorecido el crecimiento y mutuo soporte para el desarrollo económico de diversos ámbitos; entre ellos, el automotriz."

"Nuestro sector es el principal generador de divisas para la economía mexicana, con 32 de cada 100 dólares de las exportaciones manufactureras resultado de operaciones automotrices", indicó la AMIA, en un comunicado.

Adicionalmente, en los últimos cinco años, 20% de la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha dirigido a la industria automotriz.

El año pasado, 53% de la IED fue de origen estadounidense y canadiense.

AMIA destacó que, gracias al T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá como región, contribuyeron en 2021 con el 17% de la producción mundial de vehículos con base en las condiciones del tratado que permiten aprovechar sinergias regionales.

Como ejemplo, México es el principal exportador de vehículos ligeros a Estados Unidos, con una participación de 35% de tales importaciones a su territorio.

Por otro lado, entre 2011 y 2021, el país incrementó su participación en la producción regional en cuatro puntos porcentuales, logrando colocarse como el séptimo productor y el quinto exportador de vehículos en el mundo.

"El riesgo de que se emita una resolución contraria a la postura de México en materia de energía resultaría en fuertes consecuencias económicas y represalias arancelarias que interrumpirían la cadena de valor de la industria automotriz en la región", agregó AMIA.

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