(FERNANDO COMPEÁN)
Los hechos violentos registrados en estados como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, que dejaron decenas de personas muertas, sí generan una situación de alarma en la Región Lagunera, que hace más de una década vivió un ambiente de inseguridad.
Gerardo Ibarra, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, dijo que gracias a la coordinación que se tienen con otras mesas ciudadanas, así como con organismos civiles como México S.O.S, han compartido comentarios de alarma y de incertidumbre al manejarse un sinfín de hipótesis de los factores que desencadenaron dichos eventos.
“Sí nos alarma, realmente esto es para dar entrada a que la Guardia Nacional dependa del Ejército (Sedena) o tal vez como justificante del Gobierno federal o realmente fue una llamada de atención de los grupos del crimen organizado, en donde le dicen al Gobierno federal: ‘estás rompiendo tu pacto’, todas son hipótesis pero que eso suceda nos preocupa”, comentó Ibarra.
Confían en que hechos como los ocurridos en Ciudad Juárez y en el resto de las ciudades afectadas no sucedan en la región, dada la presencia y coordinación que se tienen de diversas corporaciones.
“La Guardia Nacional conoce La Laguna, el Mando Especial no se diga, hoy tenemos tres cuarteles en La Laguna, uno en San Pedro otro en Torreón y uno en Gómez Palacio, todos dispuestos a que La Laguna siga siendo una muestra que cuando hay la colaboración del con las autoridades civiles se puede lograr la paz”, dijo.