Los recursos que se destinaron para este albergue son de 7 millones y medio de pesos.
Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF estatal, informó que el proyecto de la edificación de un albergue para los migrantes en una colonia de Saltillo podría albergar 20 menores de edad y cinco familias; no obstante, se espera que más delante pueda ampliar su capacidad.
"El DIF nacional nos solicitaron desde un inicio el proyecto, las opciones y propuestas sobre lo que el fortalecimiento y construcción del albergue de migrantes o el fortalecimiento de los que ya trabajamos en Piedras Negras y en Acuña", dijo. Indicó que tras mandarse el proyecto se hicieron muchas modificaciones y análisis.
"Estuvimos en constante comunicación con el DIF nacional; hay que recordar que esto nace desde la modificación a la ley de migración, donde al DIF Estatal, Nacional y los municipales, se hacen responsables de los migrantes no acompañados y acompañados", dijo. No obstante, Cárdenas Zavala lamentó que tras realizarse esta ley, nunca se solicitó información a Coahuila.
"No nos tomaron en cuenta para saber la infraestructura o los espacios que teníamos, sin embargo, esta ley ya está vigente y en base a ello, en unos artículos transitorios menciona que había un recurso federal para fortalecer los albergues o hacer nuevos para cumplir, pues a migración le quitaron las estaciones migratorias", dijo.
Resaltó que fue hace un mes que los recursos llegaron a Coahuila, por lo que se inició un proceso. Explicó que será la Secretaría de Infraestructura la que llevará a cabo esta obra.
"Ya estuvimos en reuniones para exponer nuestra necesidades y ya tenemos un proyecto para albergar a diez niños y diez niñas, así como 5 familias en este caso. El terreno que es municipal, está en la colonia Puerta de Oriente", dijo.
No obstante, aún restan unos trámites para que la Secretaría de Infraestructura inicie la licitación.
Indicó que los recursos que se destinaron para este albergue son de 7 millones y medio de pesos.
Destacó que esta inversión será solo para el tema de la infraestructura, mientras que para el tema del personal y equipamiento, se trabajará con el Gobierno del estado algunos requerimientos.