(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El alcalde de Monclova, Dávila Delgado, promoverá un recurso jurídico de controversia constitucional por la modificación al Decreto 300 de Simas.
El mandatario municipal señaló que la medida es para mantener vigente el derecho legal de la autonomía municipal, plasmado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La modificación del decreto número 300 establece el ingreso de seis nuevos consejeros, todos del gobierno estatal.
Dávila Delgado, así como Roberto Piña, presidente municipal de Frontera consideran la presencia de consejeros del gobierno estatal en el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) como una intromisión violatoria a la autonomía de los municipios.
Desde el pasado lunes habitantes de Ciudad Frontera respaldados por su alcalde, tomaron las oficinas y áreas técnicas de Simas Monclova-Frontera por el ingreso de los nuevos consejeros y por supuestos malos manejos de la descentralizada.
El presidente municipal de Monclova señaló que su inconformidad la presentará de manera jurídica, en referencia a las acciones que implementó su homólogo Roberto Clemente Piña Amaya.
Explicó que promoverá la controversia constitucional bajo el principio de que los ayuntamientos son los responsables de brindar los servicios básicos a sus habitantes, y el agua es uno de estos.