El 70 por ciento del personal municipal son sindicalizados o jubilados y va en aumento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Dada la carga financiera que representa el personal jubilado, el alcalde David Ruiz Mejía reconoció que se tienen que sentar las bases para implementar en el municipio la Ley de Pensiones.
Dijo que de los 900 trabajadores alrededor del 70 por ciento son sindicalizados y jubilados, el cual representa un gasto de 8.5 millones de pesos al mes.
"Tenemos que ir viendo exponencialmente en el diálogo (con el sindicato) para aspirar a que se tenga una ley de pensiones adecuada para que en un futuro no colapse el sistema financiero del municipio", enfatizó.
Manifestó "no tener a la mano" cuántos agremiados eran, solo dijo que el 30 por ciento del total de la planilla es de confianza y ante el elevado costo tiene que ser muy responsable, por lo tanto las áreas municipales funcionarán con el mínimo necesario de colaboradores no sindicalizados.
El alcalde de San Pedro reconoció que cada vez hay más personas pensionadas, pues por cláusulas contenidas en el contrato colectivo de trabajo quien se jubila cede el espacio y es un sueldo adicional, por eso se va duplicando la nómina, por eso ha estado incrementando el gasto en nómina exponencialmente.
"Por eso nosotros tenemos que ser responsables para un futuro y si nos toca poner los cimientos para muchas acciones de gobierno, entre ellas de nuevamente explorar una Ley de Pensiones para el municipio, lo vamos a hacer sin lugar a dudas".
Dijo que además quedaron pendientes procesos de jubilación en la Administración anterior, por lo que recordó que justamente en la auditoría que se lleva a cabo desde el 5 de enero se revisa la función de cada uno de los trabajadores y dependiendo del resultado se definirá el ajuste que se haga.
"Todo eso tiene que ver con esa auditoría que empezamos el día 5 de enero porque es justamente eso, atender cuántos en realidad cumplieron incluso hasta su tiempo para poderse pensionar, ver cuántos traen algún tipo de detalles y los tabuladores (de salario) también son importantes y se están revisando, quiénes cumplen con el perfil, etc.". En la Administración de Juan Francisco González , justamente cuando David Ruiz fungió como secretario del Ayuntamiento, aproximadamente en el año 2019 se trató de implementar la Ley de Pensiones, dada la carga financiera que representa el pago de las prestaciones del personal jubilado; sin embargo, no fue posible que llegaran a un acuerdo con el Sindicato, pues argumentaron que los porcentajes en las aportaciones que le correspondían al trabajador eran muy elevados.
En su momento el Gobierno del Estado impulsó la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios como una alternativa para evitar la descapitalización de los municipios y asegurar la protección de sus trabajadores mediante la implementación de los sistemas de pensiones.
La ley establece la creación de fondos de pensiones en los municipios que no cuentan aún con su sistema, a fin de evitar que esa prestación se pague del gasto corriente. La idea era crear su propio fondo o celebrar convenios con el Seguro Social o el ISSSTE.