Tras la detección de influenza aviar de tipo AH7N3, considerada como de alta patogenicidad, en 14 granjas avícolas de Durango, la mayoría ubicadas en La Laguna, la actividad fue puesta en cuarentena, anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Ante tal situación, el mandatario aseguró que se trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Santidad, Inocuidad y Calidad Alimentaría (Senasica) a fin de tomar las medidas necesarias para reactivar este sector económico de la entidad.
"Estamos totalmente coordinados con Senasica; se están revisando todas la granjas avícolas de La Laguna y hasta ahorita solo se han detectado 10 granjas donde ha habido presencia de la gripe aviar, así es que se están tomando las medidas necesarias para ello, se está en la revisión y esperemos que no siga impactando más", dijo el gobernador.
TAMBIÉN LEE Detectan influenza aviar en 14 granjas de Durango y decretan cuarentena en La Laguna
Las otras cuatro granjas donde se detectó el virus se localizan en la capital. Recordó Aispuro Torres que es solo en la zona de La Laguna que se decretó la cuarentena.
"Yo espero que pronto podamos levantar esta cuarentena en la medida en que se avance en la revisión y garantizar que no haya más aves que estén afectadas por esta situación de este virus y podamos nuevamente reactivar toda la actividad".
Y es que reconoció que es una de las más importantes de la región Lagunera. "Es una de las regiones más importantes del país no solo en la producción de leche sino también aquí en la producción de aves; así es que vamos a estar muy atentos a ese tema, que es fundamental para la economía y sobre todo para la salud de la población de La Laguna", puntualizó el gobernador.
VER MÁS Por influenza aviar, revisan salud de más de mil empleados de granjas de Coahuila
REVISIÓN A EMPLEADOS EN COAHUILA
La Secretaría de Salud de Coahuila inició con una revisión a la salud a más de mil empleados de las granjas avícolas de la entidad donde se ha detectado el virus de la influenza aviar (IA) de alta patogenicidad AH7N3, principalmente en los municipios de General Cepeda, Ramos Arizpe y Matamoros. El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, dijo que a 15 días de que se confirmó la presencia de la influenza aviar en Coahuila y Durango, el Senasica, en coordinación con la Secretaría de Salud de Coahuila, ha tomado y procesado muestras en 242 unidades de producción avícola de un total de 370 granjas, lo que representa un avance del 65 %.
Los pollos que dieron positivo a AH7N3 fueron sacrificados y detalló que, de acuerdo a autoridades federales, el virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe riesgo para el ser humano. No obstante, indicó que la Secretaría de Salud de Coahuila mantiene estrecha vigilancia de sospecha de influenza en humanos. En este contexto, se ofrecen visitas a las granjas de pollos que tengan brotes de influenza en aves para búsqueda de casos en humanos, sin que hasta ahora se tenga algún caso positivo en estos últimos.
MÁS INFORMACIÓN Alcalde y secretario de Salud discrepan por influenza aviar en Matamoros
Ambos dieron a conocer reportes diferentes sobre la presencia de casosDel 28 de abril al 6 de mayo de 2022, las autoridades de salud han supervisado la salud de trabajadores de granjas ubicadas en las zonas de Narigua y El Jaral, en General Cepeda, así como Altamira y Cañada, de Ramos Arizpe, y San Antonio y El Esfuerzo, de Matamoros. En este último municipio el monitoreo se hizo el 4 y 6 de mayo, con 41 trabajadores, y no hubo casos sospechosos.
(ARCHIVO)