(ESPECIAL)
Amazon reveló recientemente una función experimental de Alexa que permite al asistente de IA imitar las voces de los familiares muertos de los usuarios.
La compañía hizo una demostración de la función en su conferencia anual MARS, mostrando un video en el que un niño le pide a Alexa que lea un cuento antes de dormir con la voz de su abuela fallecida.
"Como viste en esta experiencia, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño", dijo Rohit Prasad, científico jefe de Amazon para Alexa AI.
Prasad presentó el clip diciendo que agregar "atributos humanos" a los sistemas de IA era cada vez más importante "en estos tiempos de pandemia en curso, cuando muchos de nosotros hemos perdido a alguien que amamos".
"Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren", dijo Prasad.
ALEXA PODRÍA IMITAR LA VOZ DE ALGUIEN CON SOLO UN MINUTO DE AUDIO
Amazon no ha dado indicios de si esta función alguna vez se hará pública, pero dice que sus sistemas pueden aprender a imitar la voz de alguien con solo un minuto de audio grabado.
En una era de abundantes videos y notas de voz, esto significa que está al alcance del consumidor promedio clonar las voces de sus seres queridos, o de cualquier otra persona que deseen.
Aunque esta aplicación específica ya es controvertida, ya que los usuarios de las redes sociales califican la función de "espeluznante" y "monstruosidad", tal imitación de voz de IA se ha vuelto cada vez más común en los últimos años.
Estas imitaciones a menudo se conocen como "falsificaciones profundas de audio" y ya se usan regularmente en industrias como podcasting, cine y televisión, y videojuegos.
Muchas suites de grabación de audio, por ejemplo, ofrecen a los usuarios la opción de clonar voces individuales de sus grabaciones. De esa manera, si un presentador de podcast falla en su línea, por ejemplo, un ingeniero de sonido puede editar lo que dijo simplemente escribiendo un nuevo guión.
La replicación de líneas de voz fluidas requiere mucho trabajo, pero se pueden realizar ediciones muy pequeñas con unos pocos clics.
La misma tecnología también se ha utilizado en películas. El año pasado, se reveló que un documental sobre la vida del chef Anthony Bourdain, quien murió en 2018, usó IA para clonar su voz para leer citas de correos electrónicos que envió.
Muchos fanáticos estaban disgustados por la aplicación de la tecnología, calificándola de "macro" y "engañosa". Otros defendieron el uso de la tecnología como similar a otras reconstrucciones utilizadas en documentales.
Con un minuto de voz, Alexa podría imitar la voz de alguien.