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Educación

Alfabetización, factor de dignidad y Derechos Humanos

Es un tema que siempre ha enfrentado desafíos, aunado a obstáculos en educación por pandemia

Todas y todos debemos tener acceso a la educación, por ello el IEEA ofrece programas para combatir el rezago educativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Todas y todos debemos tener acceso a la educación, por ello el IEEA ofrece programas para combatir el rezago educativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Al hablar de alfabetización, nos referimos a la acción de adquirir capacidades básicas de cálculo, lectura y escritura. De acuerdo a La UNESCO, cada 8 de septiembre se celebra el Día de la Alfabetización con el objetivo de recordar la importancia de un mayor alcance y oferta de programas que faciliten el aprendizaje y desarrollo de competencias básicas en la lectoescritura.

Es un tema que siempre ha enfrentado desafíos, aunado a los obstáculos en educación ocasionados por la pandemia. Esto en su mayoría afectando a poblaciones vulnerables, generando pérdidas de aprendizaje y abandono escolar. Al definir un día en específico para dicha celebración, se desea transmitir un mensaje a los titulares del ámbito educativo, la relevancia de los programas y seguimiento a éstos para dignificar a las personas haciendo válido su derecho a la educación.

El Censo de Población y Viviendo 2020, en sus indicadores socioeconómicos y de marginación, señala que en Torreón de las 720,848 personas que radican en el municipio, el 1.24% es analfabeta, considerando únicamente la población de 15 años en adelante. Referente a educación básica, la cifra de personas que carecen de este servicio es de 19.25%. El índice de marginación es otro dato de medición que permite diferenciar localidades según el impacto global de las carencias que padece la población.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), éste considera la falta de acceso a servicios esenciales para el desarrollo de las capacidades básicas de las personas, siendo la educación uno de éstos. Los estratos resultantes se denominan como muy alto, alto, medio bajo, bajo y muy bajo grado de marginación.

Específicamente Torreón se encuentra catalogado con un grado de marginación "Muy bajo" de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020. Todas y todos debemos tener acceso a la educación con igualdad y equidad, por ello, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), ofrece servicios, programas y actividades para combatir el rezago educativo mediante la alfabetización. El IEEA mediante mecanismos y apoyos, busca beneficiar a población vulnerable, háblese de personas de más de 15 años que radican en las afueras de la entidad.

El instituto les ofrece la oportunidad de concluir sus estudios y su continuidad en el siguiente nivel, generando un posible alcance a una mejor calidad de vida. Adicional al fortalecimiento de desarrollo personal y comunitario. Coahuila es un estado que destaca a nivel nacional por sus logros en disminuir el Rezago Educativo entre la población mayor de 15 años. Forma parte del Top 5 de entidades con menor porcentaje de población que no sabe leer y escribir, además de ser el primer lugar nacional con menor población sin primaria terminada, según datos de la IEEA. A nivel estado y municipio, se puede observar que el nivel de analfabetismo es relativamente bajo, en proporción a la población total.

Las instituciones correspondientes continúan trabajando para disminuir los porcentajes con dicho perfil. Como parte de esta responsabilidad ciudadana, buscamos a través de indicadores clave entender el panorama al que se enfrentan los habitantes de La Laguna, una vez identificado, se da seguimiento y se transmiten las distintas formas y procesos con los que se puede mejorar. De ahí la importancia de comunicar los programas y servicios que ofrecen los institutos y dependencias. Logrando que las personas que por distintos factores no han tenido acceso a la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, puedan retomarlo sin importar la edad, tiempo y de manera gratuita.

FUENTES

Ayuda en acción. "Alfabetización: el primer paso para un futuro mejor." Ayuda en Acción, 18 September 2019, https://ayudaenaccion.org/blog/educacion/alfabetizacion-en-el-mundo/. Accessed 9 September 2022. Bustos, Alfredo. "Niveles de marginación:." REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA -, ABRIL 2011, https://rde.inegi.org.mx/rde_02/doctos/rde_02_art10.pdf. Accessed 9 September 2022. Instituto Estatal de Educación para Adultos. Coahuila, http://coahuila.inea.gob.mx/. Accessed 9 September 2022. Instituto Estatal de Educación para Adultos. "Mensaje." Coahuila, http://coahuila.inea.gob.mx/mensaje-semanal/. Accessed 9 September 2022. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. "Día Internacional de la Alfabetización." UNESCO, 8 September 2021, https://www.unesco.org/es/days/literacy-day. Accessed 9 September 2022.

Datos clave

En Torreón:

* El 1.24% de la población es analfabeta (Personas mayores de 15 años).

* El 19.25% no cuenta con educación básica .

* El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), ofrece servicios, programas y actividades para combatir el rezago educativo mediante la alfabetización.

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