La propuesta del Presupuesto de Egresos del Estado es por poco más de 41 mil millones de pesos en 2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el año 2023 se registró un incremento de más del 170 por ciento en el recurso que se destinará al sector agropecuario; destacando también los 200 millones de pesos que se destinarán al arranque de la fase inicial del programa social denominado Tarjeta Madre.
El dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado estableció una propuesta de Presupuesto de Egresos por poco más de 41 mil millones de pesos para el 2023; es decir, cinco mil 500 millones de pesos más que lo ejercido en el 2022.
Dentro de la asignación autorizada por los diputados locales por unanimidad del Pleno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural terminó con un presupuesto de 328.7 mdp para el próximo año, lo que representa un aumento del 170.3 por ciento con respecto al 2022.
Esto porque en el actual ejercicio fiscal dicha Secretaría ejerció, al menos en el Presupuesto de Egresos, un total de 207.1 mdp.
El diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que debido a que el Gobierno Federal dejó de operar diversos programas destinados a estimular diversas fases de los ciclos agrícolas y ganaderos, tendrá que ser el Gobierno del Estado el que asuma el financiamiento de dicho esquema.
A pesar de dicho aumento, la dependencia estatal que registró el mayor incremento presupuestal fue la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), a la que le etiquetaron 627.5 mdp más para el año 2023; de forma que pasará a ejercer un total de 12 mil 303.4 millones.
En este sentido, dicha dependencia representará más de la mitad de todo el presupuesto de la Administración centralizada, pero sin considerar todos los órganos descentralizados del ramo educativo.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) accedió a un recurso global de mil 052.7 mdp, lo que representa un incremento de 70.3 mdp.
Un caso parecido es el de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que registró un incremento de 31.7 millones de pesos, pasando de 42.5 mdp a 74.2 mdp para el año 2023. En este caso, se plantea impulsar distintos proyectos destinados a la preservación del medio ambiente.
Una mención particular merecen los 524.8 mdp que obtuvo la Secretaría de Bienestar, pasando de 208.6 a 733.4 mdp, considerando los 150 millones destinados al programa de Uniformes Escolares y 200 mdp para la Tarjeta Madre.
Este último será el programa social principal de la Administración Estatal. Hace unos días, la propia secretaria de Bienestar, Rocío Rebollo Mendoza, refirió que no se podían ofrecer mayores detalles en torno al mecanismo de inicio debido a que tenía que conocerse primero el monto del que se dispondría para la operatividad de la Tarjeta Madre.
Aunque fue clara al señalar que no en todos los casos implicaría la asignación de recurso económico, pues los análisis previos por regiones exponían que las necesidades de las mujeres que son madres por familia, son distintas.