La proximidad social de las corporaciones ha fortalecido la confianza, aunque es necesario seguir fomentando la cultura de denuncia. (ARCHIVO)
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública promueve la cultura de la denuncia de delitos, por lo que está por instalar otro Centro de Denuncia en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), el cual se sumará a los que ya se encuentran en algunas cámaras y organismos empresariales.
El presidente del Consejo, Ángel de la Campa informó que gracias a las labores de proximidad que llevan a cabo las policías municipal y estatal, se ha fortalecido la confianza y la cercanía entre las corporaciones y la población, con lo que a su vez se ha generado una mayor consciencia sobre la importancia de denunciar los ilícitos que se presentan.
Refirió que los centros de denuncia son parte del objetivo, por lo que ya se cuenta con la aprobación de las autoridades educativas de la UAL para instalar uno más en esa institución, lo cual se espera concretar durante las próximas semanas.
ATENCIÓN A ESTUDIANTES
En este caso, se busca brindar atención a un sector de la población que son los jóvenes estudiantes, quienes podrán denunciar no únicamente los delitos que se lleguen a presentar, sino también cualquier situación que consideren anómala en su ámbito familiar, en los negocios de sus familias o en la comunidad.
Estos centros operan en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Coahuila y ya se cuenta con algunos en la sede de organismos como la Cámara de Comercio, con un agente del ministerio público que acude en horarios específicos a recibir las denuncias de ilícitos que afectan a los agremiados.
Otras agrupaciones también se han sumado a la puesta en marcha de los centros en sus instalaciones, y hasta ahora han dado resultados favorables pues los casos que ahí se dan a conocer, reciben un seguimiento adecuado por el propio Consejo de Seguridad hasta la integración del debido proceso y para vigilar que se actúe conforme a la ley, en beneficio de los afectados.
Mediante este tipo de acciones se busca generar la confianza entre la ciudadanía y sobre todo, fomentar la cultura de la denuncia, ya que la responsabilidad radica en todos y no únicamente en las corporaciones policiacas.