La autoridad superior del partido Morena es el Congreso Nacional, y se preparan para los procesos electorales 2023 y 2024.
El III Congreso Nacional Ordinario de Morena se proyecta para el 17 y 18 de septiembre, mismo donde se renovará el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con excepción de la presidencia y la secretaría general; además de actualizar los documentos básicos y estatutos del partido rumbo a los procesos electorales del 2023 y 2024.
La autoridad superior del partido Morena es el Congreso Nacional, mismo que se compone por 300 consejeras y consejeros nacionales, de los cuales 200 son electos en el Congreso Nacional Ordinario y 100 lo componen los 32 presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de los comités estatales de Morena, así como el presidente, secretario general y secretario de organización del CEN de Morena.
En la convocatoria se establece que habrá de refrendarse el procedimiento de encuesta para elegir a quienes representen electoralmente al partido.
El Congreso se tendría que reunir de manera ordinaria cada tres años, al concluir los procesos electorales federales, y de manera extraordinaria, cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales.
Las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional sólo podrán abordar los temas para los cuales sean convocadas, serán presididas por el presidente del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional y tendrán que ser convocadas al menos con una semana de anticipación.
En Durango, el Consejo Estatal de Morena lo preside la exalcaldesa de Gómez Palacio y excandidata a la gubernatura, Marina Vitela Rodríguez, mientras que el Comité Ejecutivo Estatal lo preside Lourdes García Garay; como secretario general de este mismo comité quedó Otniel García Navarro.