(ARCHIVO)
La Secretaría de Salud se prepara para lo que se consideran los 40 días más calurosos del año; la canícula, que está por llegar y se requieren tomar medidas preventivas para evitar deshidrataciones, golpes de calor e infecciones gastrointestinales que por complicaciones podrían acabar con la vida de los enfermos.
Esto fue señalado por el doctor Ángel Cruz García Rodríguez, director del Hospital General Amparo Pape de Benavides, quien explicó que los días de la canícula están por empezar y serán extremadamente calurosos, especialmente en la Región Centro del Estado.
Sostuvo que en las últimas se han alcanzado temperaturas de hasta 43 y 44 centígrados a la sombra, por lo que es preocupante el calor que se pueda dejar sentir en los 40 días de la canícula. A esto hay que agregar la sequía y su consiguiente escasez de agua en la zona metropolitana de Monclova.
Señaló que un accidente, una enfermedad o una simple deshidratación sumada a estos calores, podría resultar de gravedad para cualquier paciente.
Por su parte, aunque el noreste y sureste del país atraviesan por la Canícula, el fenómeno no le afecta a La Laguna. José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se mantienen las temperaturas calurosas por la mañana y por la tarde, viento de ligero a moderado, cielo despejado a medio nublado.
Para este fin de semana, se prevén temperaturas máximas de 39 a 40 grados centígrados, mínimas de 22 a 24, cielo principalmente despejado, sin lluvia, posibilidad de polvo por las tardes, sin llegar a tolvanera.
Ayer se registró una temperatura máxima de 38 grados centígrados en Torreón, 34.5 en Lerdo, 40 en el Cañón de Fernández, ubicado en el mismo municipio, y 42 en San Pedro.