(ARCHIVO)
El incremento que ha tenido el precio de la tortilla impacta directamente en el gremio de restaurantes, al ser uno de los alimentos básicos en la dieta de los laguneros.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Torreón, explicó que las tortillas han tenido un aumento considerable en lo que va del presente año, algo que no ha sido privativo de la región sino a nivel nacional, por temas que van desde las alzas en los insumos hasta la guerra entre Rusia y Ucrania.
TAMBIÉN LEE 'Se va a poner feo', dicen industriales de tortilla
Están preocupados por la situación; advierten que será un panorama difícilNo obstante, indicó que representa un impacto considerable para el gremio gastronómico porque son parte de la dieta diaria de los mexicanos y de los laguneros, específicamente, que gustan mucho de los tacos o simplemente de acompañar sus platillos con tortillas, tanto en el hogar como en los establecimientos.
"Es un tema que ha impactado a las familias de manera importante y al gremio gastronómico también porque no podemos trasladar ese aumento a los menús, la verdad, es un producto muy importante, en la gran mayoría de los restaurantes utilizamos mucho la tortilla, que ha tenido incrementos a lo largo del año, no ha parado desde que inició el 2022", comentó.
Señaló que, al incrementar los costos, la utilidad de los negocios cada vez se ha visto más mermada. Indicó que se trata de un producto muy solicitado y resulta difícil bajar la ración de tortillas que se proporciona con cada platillo, por lo que sólo se ha tratado de hacer conciencia entre los colaboradores para que no se caiga en una merma alta, es decir, que se lleven las unidades que solicitan los comensales para que no sobren.