Las ganancias se reducen cada vez más ya que surtir lo necesario para elaborar el pan, es más costoso. (ARCHIVO)
Los incrementos en insumos para elaborar productos básicos como el pan, siguen registrándose, por lo que no se descarta una nueva afectación al consumidor final, aunque este sería el último recurso ya que las bajas ventas también están afectando bastante al sector, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), capítulo Durango, Fernando Flores Gómez.
"De hecho a nosotros ya nos hicieron válidos algunos aumentos, estamos todavía a la espera de otros incrementos, esto se ha ido paulatinamente y estamos a la expectativa de ver qué tanto aumenta, ni nuestros propios proveedores nos pueden decir una cantidad más acertada", manifestó.
Sobre todo se han registrado aumentos en harinas integrales y blancas.
"En el primer aumento que nos hicieron llegar en el mes de febrero fue en un promedio de 15 por ciento, entonces, en ese sentido, nosotros estamos esperando otro aumento y no sabemos de cuánto creemos que va a ser un poquito menor pero estamos a la espera de eso", mencionó.
Expuso que, pese a estos aumentos, aún no se incrementa el precio del pan al consumidor final ya que esto provocaría una reducción en las ventas.
"Todavía estamos con los mismos precios antes de estos incrementos que son de 10 pesos el pan de dulce y cuatro, cinco pesos el pan blanco", mencionó.
Asimismo, preocupa la reducción que se prevé en las ventas por la llegada de la temporada de calor, ya que disminuye bastante el consumo de pan.
"Estamos tratando de aguantar el tema de los precios, combinado con las bajas ventas, a ver cómo le hacemos para una estrategia que nos permita transitar sin mayor problema", agregó.
Y es que, las ventas se reducen hasta un 30 por ciento, con relación a la temporada de frío, sobre todo porque ya empieza a hacer calor y por las vacaciones.
Situación
*Aunque los insumos ya les cuestan más los panaderos, no se ha querido incrementar el precio al consumidor final ya que eso podría afectar las ventas.
*El pan dulce se mantiene en los 10 pesos, mientras que el pan blanco se vende en cinco o seis pesos, dependiendo de cada establecimiento, según se informó.
*Prevén una reducción en las ventas de pan por la llegada de la temporada de calor y las vacaciones, por lo que el panorama no es alentador.