(ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante la visita que realizará el próximo mes a Estados Unidos le propondrá a su par Joe Biden un plan para combatir la inflación, que se ha convertido en un dolor de cabeza para ambos países.
López Obrador dijo que le presentará a Biden un plan conjunto que incluirá medidas en materia energética y agrícola y una tercera línea de acción que se abstuvo de explicar.
Al hablar de la propuesta energética, el gobernante indicó que "como está arriba el crudo, los excedentes los usamos para que no aumente el precio de las gasolinas ni del diésel y eso nos ayuda para controlar la inflación". México importa una porción importante de la gasolina que consume de Estados Unidos.
El Gobierno de López Obrador mantiene desde hace varios años un subsidio a la gasolina para evitar que un eventual aumento pueda incidir sobre la inflación, que se ha acelerado en los últimos meses debido en parte a las presiones externas generadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En relación con la segunda propuesta, el gobernante comentó que está impulsado una iniciativa para elevar la producción de algunos rubros agrícolas y lograr que México pueda autoabastecerse.
El mes pasado López Obrador acordó orientar el plan estatal Sembrando Vida hacia la producción de maíz, arroz y trigo para mejorar el autoabastecimiento de México y hacer frente al encarecimiento de estos alimentos que se ha generado por la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los mayores productores de estos granos en el mundo.
La inflación en México alcanzó en mayo una tasa anualizada de 7.65 %.