(ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que tenga un acuerdo con el expresidente Enrique Peña Nieto para protegerlo, porque "no establezco relaciones de complicidad con nadie", pero reconoció que le tiene consideración y respeto, porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes le hicieron fraude electoral.
En su conferencia matutina, reveló que Peña Nieto rechazó las presiones de empresarios para que se metiera en las elecciones y bajaran de la contienda a uno de los dos candidatos que compitieron contra López Obrador para impedir su triunfo: José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
"Le tengo respeto al expresidente Peña porque puede ser cuestionado por muchas cosas, yo mismo eso que lo denuncié y lo acusé de traidor a la patria, lo denuncié (..) pero yo le tengo consideración y respeto porque a diferencia de Calderón y de Fox y de otros, no se metió en la elección. Tengo información de que los machones, los que se sentían los dueños de México, lo buscaron para que se juntaran, como ahora, en contra mía durante la campaña. Primero le fueron a ofrecer de que ellos se encargaban de hacer a un lado a Meade y que el candidato único fuera Anaya".
TAMBIÉN LEE AMLO confirma gira por Centroamérica y el Caribe del 5 al 9 de mayo
El jefe del Ejecutivo mexicano visitará cinco países"Tengo información que no aceptó el presidente Peña y luego como a los 2 meses, desesperados (…) fueron a decirle que se quedara Meade y que ellos se hacían cargo de retirar a Anaya y tampoco aceptó", destacó. López Obrador reprochó que tanto Felipe Calderón como Vicente Fox sí se metieron en las elecciones para hacerle fraude, y remarcó que incluso Fox "llegó a confesarlo, a decirlo así con desparpajo".