(EL UNIVERSAL)
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada suscribieron un nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía, que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de 8%.
Actualmente, los 24 productos de la canasta básica tienen un costo de mil 129 pesos, pero con el acuerdo se busca bajarlo a mil 039 pesos.
Entre los puntos del acuerdo, el Gobierno federal otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como del impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.
En la conferencia de prensa del presidente, en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O explicó que durante la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos.
"Con esta licencia, las empresas se comprometen a que los alimentos e insumos que importen sean de calidad y libres de contingencias sanitarias".
Dijo que se mantiene el control en la política de precios de combustibles y se congelará hasta el 28 de febrero de 2024 el precio de casetas del FONADIN y Capufe.
Además, se fortalecerá la protección de granos donde seamos deficitarios, PEF se cancela, por el periodo que dure el acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de aluminio de los alimentos.
Ramírez de la O dijo que las empresas que producen harina de maíz para tortilla se comprometieron a no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio 3% menor a su precio actual.
La Profeco fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.