(ARCHIVO)
Además del histórico aumento de la migración, la inflación generada por el rompimiento de las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania serán parte de los temas principales que abordarán este martes en la Casa Blanca los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Los mandatarios dialogarán sobre seguridad alimentaria en un contexto de aumento de precios y desabasto de granos a nivel mundial.
El 5 de julio, tras sostener una reunión con López Obrador en Palacio Nacional, el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, aseguró que el tema prioritario para México será plantear la aplicación de diversas medidas para tratar de frenar la inflación, estabilizar los precios, incrementar las inversiones y garantizar las cadenas de suministros.
"La parte de la inflación, lo económico y también la parte de migración, desarrollo y por último también siempre un tema que tocamos es el de seguridad, sobre todo lo que tiene que ver con fentanilo, son los principales temas, aunque en esta ocasión lo económico, por la situación que hay a nivel global, del alza de precios, por distintas causas, pues va a ocupar un papel central en la conversación", indicó.
El 28 de junio, al anunciar la reunión bilateral, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, refirió 10 temas que serán abordados por los mandatarios, la mayoría de ellos económicos.
"Los líderes discutirán sus esfuerzos para abordar los desafíos globales, como la seguridad alimentaria, y discutirán iniciativas conjuntas de competitividad, como el trabajo que se está realizando en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos", enlistó.
"También planean discutir sus visiones para América del Norte, la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en América Central, la seguridad, el clima y la energía, y los problemas globales".
El Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos fue reactivado en septiembre pasado y en él se estableció una agenda que, entre otras cosas, contempla el fortalecimiento de las cadenas de suministro y coordinar su gestión en situaciones de crisis.
Asimismo, la cooperación en tecnologías ambientales; mejora de las condiciones fronterizas para facilitar el comercio bilateral legal y el tránsito de personas, así como una asociación para la facilitación comercial de equipo médico.
Además de los temas acordados por los equipos de los mandatarios, López Obrador ha informado que abogará ante Biden por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está preso en Reino Unido y es requerido por autoridades estadounidenses.
El presidente tamboén adelantó que busca que las conversaciones con su homólogo tengan un buen entendimiento.