2.- El Juzgado Penal Oral otorgó medidas cautelares a favor del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para que las cuadrillas de trabajadores de la descentralizada puedan ingresar a los pozos que el organismo tiene en el ejido Pozuelos.
El Juzgado Penal Oral otorgó medidas cautelares a favor del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para que las cuadrillas de trabajadores de la descentralizada puedan ingresar a los pozos que el organismo tiene en el ejido Pozuelos.
Eduardo Campos Villarreal, gerente general de Simas Monclova-Frontera, fue citado a audiencia por el Juzgado Penal para notificarle sobre la ampliación a la medida cautelar promovida para mantener el acceso de los trabajadores a las oficinas y equipos de extracción y captación de agua.
El pasado cuatro de julio, ejidatarios de Pozuelos y Fresnillo, así como habitantes de Ciudad Frontera encabezados por regidores del cabildo de dicho municipio, tomaron las instalaciones de Simas en Monclova y Frontera.
Los campesinos afirman que el Sistema de Aguas les roba el líquido del subsuelo y que no existe ningún convenio entre el ejido y la paramunicipal, así como pagos por derecho de paso y de uso, ni tampoco de operación de los pozos extractores.
Acusó además a Simas de mantener clandestinos y sin permisos los pozos que operan en Pozuelos.
En rueda de prensa, la paramunicipal presentó documentos de convenios, permisos y registro de los pozos de las perforaciones en el ejido. También acreditó pagos puntuales a la comunidad rural, por alrededor de 10 millones de pesos.
Simas formalizó una denuncia por afectación a las funciones de la dependencia, y obtuvo la medida cautelar de acceso a edificios y áreas operativas, para mantener la correcta operatividad en el suministro de agua para las dos ciudades.
El alcalde de Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya, quien apoya a los campesinos y a sus regidores, se presentó en la Agencia del Ministerio Público en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Simas (cargo que le fue conferido a partir del primero de julio), para “desestimar” la demanda presentada por el departamento jurídico del Sistema de Aguas.
Aparentemente, la promoción de Piña Amaya no tuvo validez, porque la carpeta de investigación sigue abierta y continúan las diligencias.
Este fin de semana el Juzgado Penal amplió la medida cautelar de protección a la descentralizada. Las cuadrillas de mantenimiento podrán ingresar al ejido para realizar el control de válvulas, mantenimiento y en su caso reparación de las bombas extractoras, de los equipos, de las tuberías y del sistema de captación y distribución de agua.