Analiza Simas Torreón dos opciones para afrontar el reto del tratamiento de aguas residuales en los próximos años. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo de Simas Torreón analiza diversas opciones para hacer frente al panorama de tratamiento de aguas residuales en la ciudad, esto ante la creciente cantidad de ese tipo de residuos y la creciente demanda de agua tratada para el riego de espacios públicos, privados y otro tipo de servicios que se derivan de ese proceso.
Fue el gerente general del organismo, Lauro Villarreal, quien señaló que originalmente se había planteado una propuesta para modernizar la planta de tratamiento de aguas residuales, de forma que se pudiera concentrar gran parte de lo generado en la ciudad en un solo espacio, esto permitiría focalizar las labores y evitar el gasto de construcción de otros equipos similares en el municipio.
Sin embargo el funcionario admitió en los últimos meses otra opción ha ido tomando fuerza dentro del consejo, se trata precisamente de la posible construcción de un mayor número de plantas residuales, de menor capacidad operativa y de menor costo, pero que puedan dar abasto en áreas estratégicas de la ciudad.
Señaló que por el momento se trata de una propuesta que se está analizando, además de que en su momento se darán a conocer los detalles de la posible determinación, no obstante admitió que se trata de una propuesta concreta y que habrán de revisar de forma técnica, financiera y con visión de largo plazo, todo dentro de las posibilidades que se tengan en la presente administración.
"Surgieron algunas ideas, en lugar de hacer una planta muy grande, hacer diferentes plantas en diferentes zonas de Torreón, en la zona Norte hacer una planta de tratamiento, en el Oriente, en el Poniente, vamos a estudiar esa situación, yo creo que sí nos puede ayudar bastante, porque llevar toda el agua y concentrarla en cárcamo Zaragoza es realmente ya inoperante… No se ha decidido , se están analizando proyectos".
Villarreal además mencionó la situación especial de la zona de Zaragoza, espacio en el que se ubica la planta tratadora, sector que se encuentra en desnivel y respecto a las áreas aledañas, lo que provoca que a un mayor crecimiento de la ciudad, se tengan inundaciones con mayor frecuencia y colapsos cada vez más constantes de colectores.
Dijo que ejemplo de ello es lo que ocurre específicamente en la colonia Campo Nuevo Zaragoza, en la que desde hace varios años se deben de estar reponiendo tramos de colectores de drenaje, esto debido al gran flujo de agua negra y pluvial al sistema, lo que excede la capacidad del sector y causa problemas de brotes constantes.