Buscan que en zona rural se realice oportunamente la recolección. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, aseguró que se está analizando ya una alternativa para que la recolección de basura en comunidades rurales apartadas de la mancha urbana pueda realizarse de manera oportuna y sin esperar la disponibilidad de los camiones recolectores de ruta de la zona urbana.
El tema lo abordó en sesión de Cabildo, pues es una de las demandas de la población de la zona rural de Lerdo.
En cuanto la recolección de basura en Nazareno, La Loma, Sapioriz y las comunidades más alejadas, dijo el alcalde que se busca dar el servicio a través de trailas con gato hidráulico y que pidió al director de Servicios Públicos hacer una evaluación para entregar o tener unas trailas fijas (con un camión de 3 toneladas) en cada uno de esos sectores.
"Porque con eso es suficiente para brindar el servicio, mientras que en la ciudad hay casos particulares en algunos sectores porque también hay personas que sacan varias veces basura al día, que es en el primer cuadro de la ciudad, donde está la zona comercial", señaló el alcalde.
Aseguró que no existe una cultura y un orden en cuanto a sacar la basura en un horario establecido y que la intención es que en el anteproyecto de ley de ingresos próximo (de 2023), se regule a los comerciantes en ese sentido.
"Porque no es lo mismo recolectar la basura doméstica, que es un servicio gratuito que presta el municipio en cuanto a las casas al servicio, que se le presta a los comerciantes que sacan tres o cuatro veces la basura por día", dijo el presidente, quien además mencionó que se estará analizando un esquema mediante el cual en el caso de los comerciantes se haga una primera recolección de manera gratuita, pero ya en lo que resta del día no (considerando que varios sacan los desperdicios varias veces).
Fue en la misma sesión de Cabildo donde el regidor panista Ángel Luna mencionó que había un problema con las constantes fallas de los camiones recolectores, por lo cual proponía presentr un presupuesto con este fin, para que la imagen de la ciudad no demerite por casos de recolección tardía de basura.