El Subcomité de Salud de la Laguna informó este lunes que el tradicional Vía Crucis del Santuario de las Noas podría abrirse finalmente al público en este año, esto gracias a la baja de contagios, hospitalizaciones y muertes derivadas del COVID-19 en todo el estado de Coahuila.
Lo anterior fue detallado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien al término de la reunión semanal del Subcomité de Salud de la Laguna, brindó mayores detalles sobre la situación de la pandemia en la entidad y en La Laguna, en ambos casos señalando que los niveles de contagios siguen con tendencia a la baja, lo que permite a las autoridades proyectar la reapertura de nuevos giros, el regreso de actividades masivas, como lo son precisamente las festividades de la Semana Santa a nivel local.
"El padre Víctor (Santuario de las Noas) nos solicitó el día de hoy los permisos correspondientes para las celebraciones de Semana Santa, incluyendo el Vía Crucis en el Cristo de las Noas, se van a analizar, lo más seguro es que sí le demos el permiso correspondiente, pero en la mesa de trabajo le daría ya a él los protocolos que tiene que seguir en materia de salud, para poder garantizar que la visita de quienes vayan al Cristo de las Noas lo hagan de manera ordenada, las celebraciones de las misas en Jueves y Viernes Santo, que lo hagan de manera ordenada y con los protocolos necesarios".
Riquelme recordó que en los últimos dos años, la actividad masiva religiosa en el Santuario de las Noas se había limitado debido a la incidencia de contagios, hospitalizaciones y muertes por el COVID-19, especialmente durante 2020, cuando ni siquiera se tenían avances o noticias respecto al proceso de vacunación y se tenían las primeras olas de contagios.
Así, gracias también a los avances en la vacunación a los diversos grupos poblacionales, se podría permitir el acceso de los fieles, mediante la ejecución de protocolos en materia de aforo, distancia social, uso del cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, entre otros.
"El año pasado pues se dio también de una manera especial, pero ahora sí permitiremos la entrada hacia el Cristo, hacia el Puerto Noas para la gente, usando el Teleférico y usando la subida normal, la tradicional hacia el Cristo de las Noas".
Negociaciones
Adelantan probabilidad del regreso del público a celebraciones religiosas de Semana Santa en el Santuario de las Noas.
* La medida habrá de ser analizada en mesa operativa y posteriormente aprobada por el Subcomité de Salud de la Laguna.
* Señaló el gobernador, Miguel Riquelme, que se realizarán negociaciones y análisis con la administración del Santuario de las Noas.
* Accesos serían por Teleférico y por el camino vehicular.
El regreso del público al Via Crucis del Cristo de las Noas tendrá protocolos sanitarios y aforos por definir de parte de la autoridad.