El Municipio analiza reubicar a los comerciantes informales a las instalaciones de lo que era un cine para adultos.Se solicitará un recorrido para revisar el espacio.
La regidora Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez informó que se cuenta con un proyecto para reubicar a los comerciantes ambulantes al sitio donde anteriormente operaba un cine para adultos, en avenida Hidalgo y calle Ildefonso Fuentes. Las instalaciones actualmente se encuentran abandonadas. Indicó que debe prevalecer el orden y la regulación, lo que no se tiene en el Centro de la ciudad.
"Se pretende que todo esté regular y que ellos no pierdan", dijo.
Señaló que ya están en pláticas con los propietarios del inmueble para ver qué se puede concretar, por lo que se solicitará un recorrido para adecuar el espacio, que es de particulares pero podría ser rentado por el Municipio.
Señaló qué hay un 80 por ciento de comerciantes informales del Centro de Torreón que se encuentran en forma irregular, por permisos que no debieron otorgarse en la anterior administración.
TAMBIÉN LEE 'No habrá mano dura con ambulantes', dice alcalde de Torreón
Descartó que se vayan a utilizar medidas drásticas y sin criterio para solucionar el problemaAyer se informó en este medio que Luis Cuerda Serna, primer regidor del Ayuntamiento, indicó que se han detectado permisos de vendedores ambulantes que se expidieron de forma fraudulenta en la administración municipal anterior, mismos que, aseguró, se vendieron hasta en 40 mil pesos.
En el marco del recorrido que se hizo a solicitud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, el regidor señaló en que no están en contra del sustento de las familias que se dedican a estos negocios, sino que se debe respetar el reglamento vigente, que desde el 2016 indica que no se deben dar más permisos para los informales, de los que ya estaban cuando se hicieron los locales del paseo en Cepeda y Valdez Carrillo.
VER MÁS Detectan permisos de ambulantes con irregularidades en Torreón
Explica regidor que la anterior administración los expidió a los ambulantesPor su parte, Luis Bretado, jefe de Plazas y Mercados en Torreón, informó que un total de 190 vendedores ambulantes han sido retirados de las calles del Centro de Torreón debido a que no contaban con permiso. Señaló que se inició con el operativo desde los primeros días de enero, con la finalidad del reordenamiento y la revisión de los permisos, pero se han encontrado con que 19 a 21 comerciantes informales siguen insistiendo en colocar sus puestos durante los fines de semana, pese a no contar con la concesión correspondiente.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se ha insistido mucho con las autoridades en el tema, pues se ha incrementado en un 60 por ciento a partir de la pandemia por COVID-19, y pese a los esfuerzos que se han observado del Municipio, persiste el desorden.