El Municipio de Torreón impulsa el Plan de Movilidad Escolar ante la saturación de vehículos que hay en esta ciudad.
El número de vehículos particulares en Torreón ha crecido en forma considerable del 2000 al 2021, en un 183 %, saturación que ha agudizado los conflictos viales en las escuelas y colegios en las horas de entrada y salida de los alumnos, de ahí que se implementó el Plan de Movilidad Escolar.
Luis Morales, director de Movilidad Urbana y Vialidad, explicó que se estima que en Torreón hay un vehículo por cada 5 habitantes, en la relación de unidades por población.
Durante la reunión de seguridad se destacó el Plan de Movilidad Escolar, que surge tras una reunión con escuelas particulares y públicas con solicitudes de que esté un agente de vialidad en el exterior del centro educativo, como si fuera la solución a la problemática que enfrentan por el número considerable de vehículos que llegan a dejar o a recoger a los hijos y que, en el mejor de los casos, la mayoría de las familias lo hace en forma ordenada, pero siempre hay dos o tres casos que no respetan los acuerdos, se meten a la fila, se estacionan en doble fila, o circulan en sentido contrario a lo convenido.
"Tenemos un avance de un 30 por ciento de esas 30 escuelas que de manera inicial participaron en la sesión informativa de lo que consta el programa y que tiene cinco pasos", comentó.
A DETALLE
Con base en el oficio que ellos emiten, lo primero es atender la solicitud y elaborar un diagnóstico, una auditoría vial en base al llenado de cédulas que se tienen ya preestablecidas, que permitan conocer la problemática de cada escuela. Después, hay acciones que se pueden hacer en el sitio de forma inmediata, como cambiar el orden en que se estacionan algunos vehículos, acordar un sentido que sea conveniente a la hora de entrada o salida.
El director consideró que lo novedoso sería el paso siguiente, que se refiere a la conformación de un comité de seguridad vial con directivos, maestros, padres de familia y alumnos que el rango de edad o escolaridad permita. Indicó que, al endosar la participación a este comité del orden en las escuelas, el agente vial que eventualmente llegará a ese centro educativo podrá limitarse a sancionar, porque de otro modo el agente que sólo va a regular la circulación no se puede distraer para sancionar a quienes incurren deliberadamente en las faltas.