el siglo de torreón / Joss Díaz
Si bien las mamás son expertas en llevar la batuta del hogar para hacer que rinda hasta el último peso, algunas de ellas no siempre llevan un registro de lo indispensable a la hora de realizar las compras.
Algunas sencillas ideas para ayudarle a mamá con sus finanzas pueden iniciar con la elaboración de un presupuesto. Platícale de la importancia de un presupuesto escrito y no de uno mental; menciónale que de esta manera podría tener un control mucho más detallado de lo que compra y gasta.
Una forma sencilla de ponerlo en práctica es hacer una lista, antes de ir al supermercado, en la que incluya lo que falta en la despensa y más importante aún, que se apegue a ella. Inténtenlo en familia, posiblemente hasta mamá se lleve una sorpresa de cuánto puede ahorrar.
TAMBIÉN LEE En época de inflación, cuida más los gastos
Con la inflación, el dinero alcanza para menos cosasSUGIÉRELE AHORRAR PARA ELLA
No permitas que los planes o proyectos de mamá pasen a segundo plano en su vida. Recomiéndale trazarse metas personales como: irse de viaje, comprar algo para ella, emprender un negocio, darse un gustito, etcétera.
No importa que tan pequeña sea la meta, lo importante es que sea algo que ella quiera.
Lo que sigue es ayudarle con la estrategia para cumplirla. Un buen tip es que el ahorro que logre lo use para cumplir las metas que se trace. Ten presente que no está de más apoyarla (económicamente) en la medida de lo posible para que llegue a esa meta más rápido.
TECNOLOGÍA, SU MEJOR ALIADA
A veces es un poco complicado enseñarle nuevas tecnologías a mamá, pero también debemos reconocer que mostrarle la banca en línea le ayudará a ahorrar valioso tiempo en acudir al banco a realizar sus operaciones. Si mamá ya aprendió a usar Whatsapp y YouTube, también puede manejar la banca en línea. Con un poco de paciencia (como cuando ella te enseñaba las tablas de multiplicar) explícale para qué sirve, lo que puede y cómo hacer las operaciones.
TAMBIÉN LEE No permitas que las deudas te agobien
Cinco de cada 10 trabajadores viven con estrés financiero, revela reciente estudioOtra forma de aprovechar la tecnología es ayudarle a domiciliar los servicios del hogar, de esta forma no tendrá que hacer largas filas.
HÁBLALE DEL FINANCIAMIENTO
Hay mamás que necesitan o quieren emprender un pequeño negocio aprovechando sus hobbies o tiempo libre: vender pasteles, postres, comida, tejer, etcétera.
Posiblemente necesitará un pequeño financiamiento para comenzar con el proyecto. Algunas mamás aún tienen miedo de solicitar un crédito al Banco.
Aquí tu labor puede ser la de explicarle que hay diferentes instancias que otorgan créditos y financiamientos, no solamente los Bancos.
Puedes buscar, junto con ella, instituciones públicas que brinden apoyos a mujeres emprendedoras. La idea es que puedan recibir un apoyo para impulsar un micro, pequeño o mediano negocio y así ampliar sus ingresos económicos.
TAMBIÉN LEE Invertir, opción para trabajar tu dinero
Invertir puede ser una alternativa para trabajar tu capital; es recomendable solicitar asesoríaLA SALUD
Los accidentes y las enfermedades son problemas que nos puede afectar a todos por igual, aunque las madres sean nuestras heroínas, debemos ser conscientes que ellas también son propensas a las enfermedades. Hazle saber que existen los microseguros, los cuales pueden brindar un respaldo en caso de enfermedad y cuyo costo no es tan elevado.
Pero si lo que busca es una cobertura mucho mayor, existen los seguros especializados que incluso la amparan contra enfermedades como: cáncer de mama, cervicouterino, tumores benignos, etcétera. Apóyala y busquen el que más se ajuste a sus necesidades, comparen juntos los costos y las coberturas de cada uno.
SU RETIRO
Ayúdale a investigar la Afore en la que se encuentra su dinero para el retiro, checa si es la que más rendimientos le otorga y si no, comiencen juntos los trámites para cambiarse a una nueva. No se te olvide también mencionarle las ventajas del ahorro voluntario, ya que si quiere incrementar su pensión este punto es muy importante.
Consejos
Algunas recomendaciones para cuidar el presupuesto de mamá:
Pueden iniciar con la elaboración de un presupuesto escrito; una forma sencilla de ponerlo en práctica es hacer una lista, antes de ir al supermercado.
*Recomiéndale ahorrar para ella, trazarse metas como irse de viaje, comprar algo para ella, emprender un negocio, darse un gustito, etcétera.
*Enséñale a usar la banca en línea, le ayudará a ahorrar valioso tiempo en acudir al banco a realizar sus operaciones.
*Posiblemente necesitará un pequeño financiamiento para comenzar con algún proyecto que tenga en mente.