(ARCHIVO)
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, expresó que como lo establece la Constitución de México, apoyará la proscripción de amenaza o uso de armas en relaciones internacionales, en relación a la invasión rusa a Ucrania.
Sánchez Cordero manifestó que en el país "no buscamos una carrera armamentista que a nadie conviene".
Por ello, "nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas", externó la exsecretaria en una misiva.
Extendió que a través de las Naciones Unidas se ha manifestado la condena y el rechazo a la invasión y desde ahí se impulsará el diálogo y la vía diplomática que priorice la asistencia humanitaria ante el conflicto.
Contexto
Miembros del Parlamento de Ucrania entregaron ayer una carta al Senado de la República solicitando armamento para enfrentar la invasión de Rusia que ya cumple más de una semana de su inicio.
A través de redes sociales, el expanista Gustavo Madero compartió el texto dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, la exsecretaria Olga Sánchez Cordero.
Visas humanitarias
Las diputadas federales Mariana Gómez, del PAN, y Gabriela Sodi, del PRD, entregaron una carta dirigida al Canciller Marcelo Ebrard, para que la Secretaría de Reacciones Exteriores (SRE) otorgue visas humanitarias a las personas que busquen salvaguardar su integridad física.
"No podemos permitir que este sufrimiento pase inadvertido para el gobierno mexicano. México debe seguir siendo un país de puertas abiertas", dijo Sodi.
Acompañada también por algunas ucranianas que residen en la Ciudad de México, entre ellas Marta Koren, Sodi expresó que el país cuenta con la tradición de hospedar a los grupos vulnerables de desplazados que enfrentan momentos dramáticos.
"Por eso estamos aquí varias fuerzas políticas haciendo esta petición; que los aviones se vayan con todos los requerimientos que nos están haciendo nuestros hermanos ucranianos", señaló.
En la carta dirigida a Ebrard, que firman diputados de oposición, se destaca que "han salido aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con la finalidad de repatriar connacionales. De Ucrania, lo cual representa un esfuerzo. Sin embargo, en aras de cumplir con nuestras obligaciones de derecho internacional, el esfuerzo no puede ser a la mitad, no se pueden seguir enviando aviones vacíos sin ayuda humanitaria".
Indica además que "en Ucrania y en los países receptores de refugiados se necesitan, entre otras cosas, sistemas de trasfusión de sangre hospitalarios; sistemas de acceso intraóseo; torniquetes nodales para sangrado pélvico, dispositivos de intubación, ropa, calzado, cobijas, sillas de ruedas, camillas y botiquines".