(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
En medio de un debate entre regidores, el Cabildo en sesión extraordinaria, aprobó un incremento al servicio de transporte público, de 25 a tarifa especial y 30 por ciento a la regular, después de seis años de tener a los concesionarios sin ningún aumento.
Con dos votos en contra, una abstención por ausencia y 16 a favor se aprobó el incremento, con la advertencia a los prestadores del servicio de que deberán cumplir con los horarios o les serán canceladas las concesiones.
El convenio establecido por el cabildo establece pedir también a los concesionarios del servicio de transporte colectivo que modernicen sus unidades.
Este sector lleva alrededor de 30 años sin ser apoyado por las autoridades municipales para su modernización, reconoció el alcalde Mario Dávila Delgado al finalizar la junta de cabildo.
Agregó que el aumento servirá para que los transportistas enfrenten de mejor manera la situación atípica que se vive luego de la pandemia.
En seis años en incrementado los precios de combustibles, refacciones y mano de obra para las unidades de transporte, pero el servicio se ha mantenido en el mismo precio.
Las unidades apenas transportan como máximo un 30% de lo que es su capacidad, lo que les merma aún más sus ingresos, señaló el presidente municipal.
Reiteró que el tema fundamental es la modernización del servicio de transporte colectivo municipal.
Anunció que el Ayuntamiento se asesorará con quienes gestionaron el servicio de transporte para su modernización en Monterrey, y visitarán los municipios de Aguascalientes y Querétaro, ciudades que destacan por contar con un excelente sistema de transporte colectivo.
Buscarán ideas y propuestas viables para atender el problema de transporte “que tiene históricamente entre 25 y 30 años que no ha sido atendido”, afirmó Dávila Delgado.