(ROBERTO ITURRIAGA)
El Cabildo de Torreón aprobó en comisiones diversas modificaciones reglamentarias para generar "claridad" respecto al trabajo de diversas áreas en la administración, destaca la desincorporación de Seguridad Pública de la actividad de Tránsito, así como la determinación de que la Unidad de Protección Civil Municipal sea nombrada oficialmente como dirección.
Fue durante este lunes que sesionó la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo, en la misma se analizaron diversas propuestas para generar modificaciones en la actividad orgánica de la administración, entre los principales temas se revisó el referente a la Secretaría del Ayuntamiento, que propone que la Dirección de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), cambie su denominación por “Coordinación Municipal del Subsidio para la Seguridad en los Municipios”, esto atendiendo las determinaciones federales respecto al recurso antes asignado y la actividad municipal como tal.
La Dirección de Prevención Social de la Violencia toma el carácter de Unidad; se propuso que la Unidad de Protección Civil adquiera el nivel de Dirección; se extingue la Unidad Especializada de Asuntos Internos y se incluye a la Junta Municipal de Reclutamiento y la Coordinación General Jurídica para el ejercicio de funciones de coordinación con las demás entidades; de igual manera se incluye al Tribunal de Justicia Municipal y al Archivo Municipal como órganos administrativos desconcentrados adscritos a la Secretaría del Ayuntamiento.
Respecto a la Dirección General de Seguridad Pública, de aprobarse la iniciativa quedarán derogadas las facultades en materia de vialidad, y se reorganiza su estructura orgánica.
En cuanto a la Dirección General de Medio Ambiente, se contempla como entidad auxiliar a la Unidad Especializada de Policía Ambiental.
Lo anterior fue aprobado y será analizado dentro de la próxima sesión ordinaria de Cabildo, misma que se espera que se programe para esta semana.