El 70 % de la producción de alimentos depende de la polinización. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una Reforma a la Ley Apícola para el Estado de Coahuila de Zaragoza, por la importancia que tienen las abejas para la vida en el planeta, pues el 70 % de la producción de alimentos depende de la polinización que realizan.
Dicha Reforma se hizo con base a un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, con Proyecto de Decreto por el que se agregan, con sus correspondientes descripciones, los conceptos de: "colonia", "miel", "cera", "propóleo", "jalea real", "polinización", "ciclo apícola" y otros, a la relación de expresiones y definiciones contenidas en el artículo 3 de la Ley Apícola.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, durante la décima primera sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura local.
Fue él diputado Francisco Javier Cortez Gómez quien planteó la iniciativa para esta Reforma a la Ley Apícola, quien en la exposición de motivos manifestó que se requiere describir adecuadamente algunos conceptos, los más recurrentes en torno a la función de las abejas y la actividad apícola en general, para tener un conocimiento más amplio de esta especie y propiciar su preservación.
Subrayó que científicos y ambientalistas en el mundo, afirman que la subsistencia de unas 250 mil especies de plantas florales depende de la laboriosidad de las abejas, además de que estas contribuyen en la sucesión de los ciclos naturales con un gran impacto en la agricultura, particularmente en la producción de vegetales, árboles frutales y otros cultivos de los que depende nuestra alimentación.
Enfatizó que los artrópodos, las abejas, son los únicos seres libres de patógenos, como virus, bacterias y hongos, según el Centro de Emprendimiento Apícola de la Ceapi Mayor, la Corporación Apícola de Chile, Cach, y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
"Prácticamente todos conocemos los beneficios para la salud humana que ofrecen los productos obtenidos del arduo trabajo de las abejas: miel, propóleo, jalea real, polen, cera, etc. Destaca el hecho de que es el único insecto que proporciona alimentos a los seres humanos, pues gracias a la polinización que realizan la vida en el planeta es posible". Manifestó.
Aunado a lo anterior, sostuvo que, sin la polinización, las plantas no podrían reproducirse, al no haber plantas, la fauna desaparecería y, por ende, también los seres humanos. La agricultura mundial depende en 70% de las abejas, dicho más claramente: 70 de cada 100 productos que usamos para alimentarnos dependen exclusivamente de la actividad de las abejas.
Pero, a pesar de la gran importancia que entraña el quehacer de este extraordinario insecto, hoy día la apicultura enfrenta una amenaza sin precedentes, al haberse registrado hace cuatro años una caída en la producción nacional de más del 50 %, ya que han desaparecido colmenas enteras, lo que causó un impacto muy sensible en la producción de alimentos, debido a que en México el 86% de los cultivos más importantes dependen de la polinización.