(ARCHIVO)
El ministro de energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salmán, negó este lunes que su país esté considerando con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un aumento de 500 mil barriles diarios de crudo (bdp), según la agencia de noticias oficial saudí SPA.
"Es bien sabido, y no es un secreto, que la OPEP+ (OPEP y aliados) no discute ninguna decisión antes de sus reuniones", dijo el titular de Energía en declaraciones a la agencia, en referencia a la próxima cita del grupo programada para el 4 de diciembre.
Asimismo, recordó que "el recorte actual de dos millones de barriles diarios por parte de la OPEP+ continúa hasta finales de 2023" y añadió que "si es necesario tomar más medidas reduciendo la producción para equilibrar la oferta y la demanda, siempre estaremos listos para intervenir".
Los mercados mundiales han experimentado hoy bruscas caídas después de que el rotativo estadounidense Wall Street Journal asegurara que Arabia Saudita y otros productores de la OPEP están considerando un aumento de la producción de petróleo de 500 mil bdp.
El brusco descenso del precio se produjo después de la publicación del artículo, que aseguraba que los saudíes y otros miembros estaban estudiando el aumento para congraciarse con el Gobierno estadounidense y limitar las ganancias rusas por el precio del crudo.
Por primera vez desde el pasado 11 de enero, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero cayó este lunes por debajo de los 83 dólares hasta cotizar en 82.79 dólares, un 5.51 % menos que al término de la sesión anterior.