(ARCHIVO)
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó un nuevo brote comercial de gripe aviar de Alta Patogenicidad en la región de Arkansas, lo que llevó al sacrificio de 57,000 aves. De acuerdo con la información oficial, el incidente se registró en una unidad de producción de pollos de engorda en el condado de Madison, donde se llevaron a cabo las labores de cuarentena para evitar la propagación.
Adicionalmente, el gobierno estadounidense informó sobre un foco infeccioso en Nuevo México, condado de Bernalillo, esta vez concentrado en animales de traspatio con 40 aves no productivas.
En ambos casos, las autoridades locales establecieron sinergia con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA para implementar las medidas de cuarentena, y evitar que las aves involucradas lleguen al sistema alimentario local.
Con la adición de estos dos territorios a la lista, hasta el momento son 42 las entidades estadounidenses que han reportado brotes de gripe aviar, agrupando al segmento comercial y de traspatio.
Las cifras del USDA indicaron que desde mayo de este año y hasta el 7 de octubre, 510 parvadas se han visto afectadas, llevando al sacrificio de más de 47 millones de aves a nivel nacional.