(EDUARDO RUIZ)
Este 1 de diciembre arrancó oficialmente el operativo Abrigo en Torreón, aunque ya se habían habilitado los albergues y se habían hecho recorridos para atender a personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas que se registraron en las últimas semanas.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil, dijo que se ha atendido a 10 personas por noche y que diversas corporaciones apoyarán de forma coordinada debido a que se espera alcanzar hasta cero grados en la segunda semana de diciembre, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que se detectó en los recorridos, por esta coordinación, a una menor de tres meses, hondureña, con un problema broncopulmonar, que ya está siendo atendida.
Participan Salud Municipal, Atención Ciudadana, Seguridad Pública, DIF y Protección Civil.
Juárez Llanas dijo que el mayor riesgo en esta temporada es que la gente en situación de calle padezca hipotermia, por lo que pidió mantener la comunicación en el 911 para informar al respecto. Dijo que se cuenta con tres albergues y que también son utilizados por los migrantes.
Señaló que, en años anteriores, el flujo no pasa de 20 personas. Aseguró que el trato a los migrantes será como a cualquier torreonense y no se les discriminará de ninguna forma.
En este sentido, Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento, dijo que tendrán un acercamiento con las organizaciones que atienden a estas personas a su paso por la ciudad y que se les brinda asesoría, a partir del Plan Municipal y la creación de la Unidad de Derechos Humanos.
El primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, dijo que el canal está abierto para atender y no dejar fuera a nadie en esta labor de prevención ante las bajas temperaturas.