Corporaciones activan operativo conjunto contra pirotecnia en el Municipio de Torreón. (ARCHIVO)
Activan el operativo conjunto contra pirotecnia en Torreón. Arrancó ayer y se mantendrá por toda la temporada decembrina, pues además de que su venta está prohibida, su uso representa un peligro para la ciudadanía.
En un operativo conjunto entre la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Dirección de Inspección y Verificación, personal de las diferentes corporaciones estarán recorriendo diferentes sectores de la ciudad, para evitar la comercialización de pirotecnia.
El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, informó que es en este mes donde se tiene comúnmente reportes de uso de pirotecnia, por lo que las corporaciones que participan en el operativo realizarán la vigilancia y procederán al decomiso o hasta clausura de los locales comerciales que incurran en la irregularidad.
Sin embargo, dijo en que la medida va en sentido de la prevención de accidentes, pues se trata de artefactos peligrosos que pueden causar daños al usuario, además de provocar incendios.
Juárez Llanas destacó la afectación que este tipo de materiales provoca en las mascotas, con repercusiones en su salud.
"Principalmente es un riesgo para los más vulnerables que son los niños, pues no tienen la capacidad de manipular estos artefactos y pueden ocurrir consecuencias graves, por eso hacemos el llamado a la población para que evite adquirir este tipo de productos", señaló el director.
Las afectaciones que pueden ocurrir en las personas que hacen uso de la pirotecnia son quemaduras o lesiones en las manos y rostro.
Otros riesgos
En cuanto al tema de incendios:
* Los restos que arrojan estos productos de la pirotecnia pueden ocasionar incendios en lotes baldíos o las propias viviendas.
* El titular de Protección Civil en Torreón informó hasta este día no se han recibido reportes de afectaciones por esta causa.
* Sin embargo los días de Navidad y Fin de Año, son en los que mayormente acontecen estos casos.