En reunión, autoridades y el sector comercio acordaron la estrategia de seguridad. (FERNÁNDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
A partir de este martes, cerca de 500 elementos policiacos de todas las corporaciones se harán cargo del operativo de seguridad y vigilancia por el Buen Fin en esta ciudad y Lerdo, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía salga a hacer sus compras con tranquilidad y que esta campaña de incentivo al consumo transcurra en saldo blanco.
En este operativo participan la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Vicefiscalía de la región lagunera y Guardia Nacional, así como el Mando Especial de La Laguna, que reforzará la vigilancia en los límites entre Torreón y Gómez Palacio, como parte de la coordinación en la Zona Metropolitana.
La vigilancia se desplegará en la zona Centro, así como en microrregiones como la colonia Fidel Velázquez, donde hay una cantidad considerable de establecimientos comerciales; plazas comerciales situadas en diversos puntos de la ciudad, la Central de Abastos, así como en comunidades rurales como Gregorio A. García.
Representantes de la Cámara de Comercio (Canaco), se reunieron con los responsables de las diferentes corporaciones de los tres ámbitos de gobierno para acordar las acciones a implementar, y se decidió aplicar el operativo a partir de este martes por ser quincena, ya que se prevé un aumento en la movilidad con el pago de sueldos y aguinaldos que muchas empresas ya están entregando.
Entre los acuerdos destaca poner a disposición de comerciantes y público en general el número telefónico 8717-14-03-17, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el fin de brindar una atención más directa y "no burocratizada", tras destacar que el servicio 911 presenta fallas, retraso y además, el 80 por ciento de las llamadas que recibe son de alertas falsas.
Además, los comerciantes estarán en grupos de WhatsApp con las corporaciones para tener una comunicación más rápida y reportar fácilmente cualquier situación de riesgo.
El presidente de Canaco en Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero destacó que para atender los criterios metropolitanos, se contará con el apoyo del Mando Especial de La Laguna con una mayor vigilancia en las vías que comunican a esta ciudad con Torreón.
También se pidió apoyo para que los clientes se retiren cubrebocas, gorras y lentes oscuros al ingresar a los establecimientos comerciales y a los bancos, con el fin de que las cámaras de videovigilancia tengan plenamente identificados a todos los que ingresen, en caso de que llegue a cometerse algún ilícito.
El viernes 18, a las 8:30 horas, se dará el banderazo de salida al convoy en bulevar Alemán y Victoria.
Adelanto
Este día inicia operativo por el Buen Fin.
* Se adelantó a este martes por ser quincena y esperan un aumento en la movilidad.
* Participarán 500 elementos de las distintas corporaciones.
* Pedirán a clientes quitarse cubrebocas, gorras y lentes oscuros al ingresar a tiendas y bancos.