Las cirugías se realizan sin costo, en coordinación con INR. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Arrancó ayer en Durango la edición número 25 del Programa de Cirugía Extramuros que beneficiará a la población más vulnerable, que no tienen acceso a la seguridad social y que requieren de artroplastia de cadera y rodilla.
Esta campaña se realiza sin costo y se hace en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra" (INR).
Se hicieron 44 valoraciones médicas y de ellas, se seleccionaron a 25 pacientes que serán intervenidos y que son originarios de municipios como Tlahualilo, Cuencamé, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Santiago Papasquiaro, Topia, Vicente Guerrero y la capital.
El médico cirujano y director general del INR, Carlos Javier Pineda Villaseñor, dijo que se trata de una campaña altruista que permite llegar hasta las personas más desprotegidas y sin acceso a la seguridad social.
Informó que desde 1993 se iniciaron las campañas de Cirugía Extramuros en el estado de Durango. Fueron intervenciones de malformaciones de pies, y posteriormente desde 2022, comenzaron las campañas de órtesis y prótesis de cadera y rodilla.
Mencionó que en este sexenio se han realizado más de 2 mil cirugías en esta entidad, lo que ha colocado a Durango en el primer lugar nacional en dicho programa.
Las cirugías se desarrollarán del 17 al 20 de agosto y participará un grupo de médicos y personal de Enfermería de alto prestigio nacional e internacional como el doctor Víctor Manuel Ilizaliturri Sánchez, jefe de la División de Reconstrucción Articular Cadera y Rodilla en el INR.
Después de las intervenciones, el INR regresará a Durango a dar seguimiento médico a todos los pacientes.
En la presentación de la campaña, estuvieron presentes el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, así como Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta honoraria del DIF estatal y José Julio Bustos Pérez, coordinador del Programa de Cirugías Extramuros del INR.